Proyecto Chan-75

Actualizado
  • 23/05/2011 02:00
Creado
  • 23/05/2011 02:00
PANAMÁ. El proyecto hidroeléctrico Chan-75, podrá realizar el proceso de cierre de compuertas, tras concretarse los acuerdos del diálogo...

PANAMÁ. El proyecto hidroeléctrico Chan-75, podrá realizar el proceso de cierre de compuertas, tras concretarse los acuerdos del diálogo entre el Gobierno Nacional, la empresa AES y la dirigencia indígena en Bocas del Toro.

Según el vicepresidente de la República y canciller, Juan Carlos Varela, uno de los logros del acuerdo es el compromiso de reconocer, con carácter de ‘tierra colectiva’ las áreas que se destinarán para la reubicación de las comunidades indígenas; de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 72 de diciembre de 2008.

Este acuerdo, destacó Varela, permitirá el desplazamiento de miles de moradores indígenas, pertenecientes a las comunidades de Nace Riscó, Valle del Rey, Changuinola Arriba y Charco La Pava, lo que a su vez hará posible la realización del proceso de embalses para el funcionamiento de la represa.

Estos acuerdos se han logrado tras 21 meses de negociaciones, encabezadas por Varela en nombre del Gobierno Nacional. El proyecto exige la inundación de unas 750 hectáreas y la reubicación de unos mil indígenas de las comunidades Ngöbe Buglé.

‘Agradecemos el desprendimiento de los residentes de estas comunidades, que permitirán con su acción, dar cumplimiento a la promesa del Gobierno Nacional de abaratar los costos de la energía eléctrica en todo el país’, apuntó el vicepresidente Varela.

Por su parte, el dirigente indígena Ernesto López, señaló que la resistencia del pueblo radicaba en la necesidad de tener garantías en el cumplimiento con las comunidades, y que a través de la gestión del vicepresidente Varela, estos compromisos han quedado firmemente establecidos.

La construcción del proyecto hidroeléctrico Chan-75 fue declarada de interés público y de urgencia notoria, a través de la resolución AN No. 3852 de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

El proyecto tiene un costo aproximado de 563 millones de dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus