Las tarjetas de crédito y su uso

Actualizado
  • 30/05/2011 02:00
Creado
  • 30/05/2011 02:00
Una tarjeta de crédito es un medio de pago con el que se pueden hacer operaciones de diversa índole, principalmente adquirir bienes y s...

Una tarjeta de crédito es un medio de pago con el que se pueden hacer operaciones de diversa índole, principalmente adquirir bienes y servicios, hasta un límite aprobado, sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo. Hoy en día son muchas las personas que han experimentado problemas con el manejo y uso de este medio de pago. Es por ello que consideramos oportuno presentar algunas sugerencias para evitar futuros inconvenientes.

1. La mayoría de los problemas experimentados por los tarjetahabientes guarda relación con el sobreendeudamiento. Ante esta situación es recomendable elaborar un presupuesto mensual; no adquirir tarjetas con límites de crédito que superen sus ingresos mensuales, o más tarjetas de las que pueda pagar.

2. No considere la tarjeta de crédito como dinero extra para gastar por encima de sus posibilidades. Al utilizar las tarjetas de crédito para el consumo diario o para gastos superfluos, puede acumular una deuda que después le resultará difícil de pagar.

3. Intente siempre pagar el saldo completo de la tarjeta de crédito cada mes. Los pagos mínimos no deben ser vistos como un plan recomendado de pago. Pagando de esta forma tomará más tiempo en saldar sus deudas y le costará mucho más.

En caso de que no pueda cancelar la totalidad del saldo adeudado, abone más del pago mínimo mensual señalado en el estado de cuenta para reducir el monto y plazo de la deuda.

4. Antes de comprar algo con la tarjeta de crédito pregúntese a si mismo si realmente puede pagarlo. Si está pensando en hacer una compra grande con la tarjeta, primero debe investigar otras alternativas más económicas tales como los préstamos personales.

5. Si utiliza la tarjeta de crédito para retirar dinero en efectivo, debe ser consciente de los cargos que tiene el anticipo de dinero y la tasa de interés, que en la mayoría de los casos es superior a la tasa de interés regular.

6. Realice puntualmente sus pagos. Cada vez que deje de pagar a tiempo aumentará su deuda, generando un cargo por pago mínimo no recibido y esta situación puede afectar sus referencias de crédito.

7. Siempre mantenga su tarjeta y número de PIN en un lugar seguro; nunca confíe su tarjeta a terceras personas.

Es importante que todo tarjetahabiente conozca su tarjeta de crédito de modo que maneje en detalle la tasa de interés, los cargos y seguros a pagar e igualmente, sus derechos y obligaciones.

En nuestro país se ha dictado la Ley No. 81 de 31 de diciembre de 2009, ‘Que tutela los derechos de los usuarios de las tarjetas de crédito y otras tarjetas de financiamiento’, normativa que busca condiciones más justas en los contratos suscritos por los tarjetahabientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus