12 de Ago de 2022

Economía

Panamá, líder en Centroamérica

PANAMÁ. A partir de noviembre de 2011, los panameños podrán cambiar de proveedor de telefonía fija o celular, sin perder su actual númer...

PANAMÁ. A partir de noviembre de 2011, los panameños podrán cambiar de proveedor de telefonía fija o celular, sin perder su actual número telefónico, así lo dejó saber Zelmar Rodríguez Crespo, administradora de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Rodríguez anunció que luego de analizar más de nueve propuestas se optó por contratar a la empresa holandesa Porting Access B.V. para proveer e instalar los equipos técnicos con los cuales la ASEP ofrecerá el servicio de portabilidad numérica a los más de 6.4 millones de clientes activos que existen en Panamá.

La holandesa Porting Access B.V. planteó una oferta por $2.4 millones cuando el Estado panameño había presupuestado una partida de tres millones de dólares para tal fin.

CONTRATO

El contrato entre la empresa holandesa y el Estado establece la puesta en práctica de la operación, actualización, mantenimiento y soporte técnico de la portabilidad numérica, en un tiempo estimado de seis meses.

La administradora de la ASEP explicó que Porting Access B.V. había participado en los dos procesos de licitación previamente efectuados por la entidad y en los que presentó la propuesta más baja. Los proyectos fueron declarados desiertos porque las empresas fallaron en el procedimiento al llenar las documentaciones, explicó la funcionaria.

Panamá se convertirá en el primer país con portabilidad numérica en Centroamérica, el sexto en Latinoamérica y el octavo en el continente.

SERVICIO

‘La empresa montará la entidad de referencia que estará localizada en nuestras instalaciones y la misma quedará bastante aparte con funciones muy específicas’, explicó Rodríguez.

Los usuarios que pretendan cambiar de empresa telefónica deberán pagar dos cargos, el primero de ellos tendrá una anualidad que no llegará al dólar y se dará por un periodo de cinco años.

El segundo cargo se dará cuando el usuario sea aportado, dicho pago también será bajo, según explicó la administradora de la Autoridad de Servicios Públicos.