15 de Ago de 2022

Economía

Producción de cine generó $14 millones

PANAMÁ. No es por casualidad que el año pasado más de 14.1 millones de dólares circularon en el país producto de las realizaciones cinem...

PANAMÁ. No es por casualidad que el año pasado más de 14.1 millones de dólares circularon en el país producto de las realizaciones cinematográficas y producciones audiovisuales, de cineastas y empresas fílmicas internacionales que pusieron sus ojos en Panamá.

Las proyecciones de la Comisión Fílmica Panamá, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), pronostican que los resultados serán mayores durante este año.

De enero a mayo de 2011 unas 19 producciones fílmicas y cinematográficas fueron registradas en el MICI, Aún no todas se han desarrollado, pero las que ya lo hicieron alcanzaron inversiones por $2.5 millones.

Casas productoras y agentes independientes de Estados Unidos, Colombia, México, Venezuela y Alemania, entre otras nacionalidades, han filmado sus producciones en Panamá, Colón, Bocas del Toro, Veraguas y Kuna Yala.

APORTACIONES

El 2010 superó en 40% las inversiones efectuadas durante el 2009, siendo la producción más cuantiosa de 2010 Argentina Piratas, de Dmomento Producciones, con unos 5.4 millones de dólares aproximadamente.

Georgette E. Constantino, asesora legal de la Comisión Fílmica de Panamá, considera que en el país ‘cada año los millones van creciendo’ en este negocio, beneficiando a sectores como el hotelero, transporte, restaurantes, gerentes de locaciones, cinematógrafos, actores, sonidistas luminotécnicos y demás agentes involucrados en el sector audiovisual.

LOCACIONES

Anualmente Panamá se promociona en aproximadamente cuatro festivales internacionales visitados por directores, productores, cineastas y agentes del mundo cinematográfico.

‘Ya hemos promocionado los atractivos del país en el Festival de Cannes Marché du Film, en Francia, y en la Asociación Internacional de Comisiones Fílmicas que se efectuó en Los Ángeles y tenemos programado asistir a otros dos eventos’, detalló Constantino.

INCENTIVOS

A través de la Ley 36 del 19 de julio de 2007, Panamá establece los parámetros e incentivos para los agentes dedicados a las producciones audiovisuales y cinematográficas en el país.

Adicional a la Comisión Fílmica de Panamá, la Ley 36 establece la creación de un fondo de 3 millones de dólares para el Desarrollo Cinematográfico y Audiovisual Nacional, bajo la dirección del Instituto Nacional de Cultura.

El Grupo Experimental de Cine en Panamá (GECU) pidió a las autoridades nacionales que se cumpla con la ley y dé a los realizadores nacionales las mismas ventajas que da a los extranjeros para el desarrollo de sus producciones y el aporte indicado de $3 millones.