15 de Ago de 2022

Economía

Grecia se ajusta a un plan austero

ATENAS. Tras haber obtenido la confianza del parlamento, el gobierno socialista griego prepara la nueva cura de austeridad exigida por e...

ATENAS. Tras haber obtenido la confianza del parlamento, el gobierno socialista griego prepara la nueva cura de austeridad exigida por el FMI y la Unión Europea (UE), que será sometida a voto del legislativo antes de fin de mes.

El consejo de ministros dará su aval a la ‘ley de aplicación’ que detalla las controvertidas medidas de un nuevo programa económico plurianual, y será sometido a votación parlamentaria antes del 30 de junio, tal como exige la UE.

Ese texto, que tiene el aval de los acreedores, de la UE y del FMI, prevé en su acápite fiscal un alza de impuestos directos e indirectos.

Inicialmente, debía ser votado a principios de julio pero el primer ministro Giorgos Papandreou decidió acelerar su trámite bajo la presión de la zona euro, tras haber recuperado la iniciativa política gracias a una remodelación del gobierno y el voto de confianza obtenido el martes último.

Todos los diputados de la oposición presentes, 143, votaron en contra, pero Papandreou logró el apoyo total de los votos socialistas (155 sobre un total de 300), descartando así el riesgo de que sus proyectos fueran rechazados por el parlamento.

Para alcanzar los objetivos del plan presupuestario, que prevé hasta 2015 ahorros de 28,400 millones de euros y privatizaciones por 50,000 millones, el texto detalla los cortes presupuestarios previstos, reducción de las jubilaciones, de los subsidios sociales, de la masa salarial y del número de empleos en el sector público.

La ley crea un ‘nuevo fondo’ encargado de las privatizaciones, ‘bajo control internacional’ de la ‘troika’, la delegación trilateral encargada de vigilar las finanzas griegas por la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.