Redes sociales, opción para encontrar empleo

Actualizado
  • 27/06/2011 02:00
Creado
  • 27/06/2011 02:00
PANAMÁ. Los panameños, muy similar al resto de la fuerza laboral a nivel mundial, adquirieron en las redes sociales Facebook, Twitter y ...

PANAMÁ. Los panameños, muy similar al resto de la fuerza laboral a nivel mundial, adquirieron en las redes sociales Facebook, Twitter y LinkedIn, un nuevo mecanismo para buscar y encontrar trabajo.

Más de uno de cada cinco empleados, es decir el (21%), han colocado sus hojas de vida en línea y están utilizando las herramientas de las redes sociales para mantener abiertas sus opciones de carrera, según reveló un estudio elaborado por la firma de consultoría Deloitte.

El estudio que es fácilmente aplicable a Panamá, tomó como referencia a 334 líderes de negocios de nivel superior y ejecutivos de recursos humanos en grandes empresas de América, Europa, Asia, África y el Pacífico, explicó Domingo Latorraca, socio de consultoría de la firma Deloitte.

ACCIONES EMPRESARIALES

Vanessa Pasquini, gerente de consultoría de capital humano de Deloitte, advirtió que ante las opciones que poseen las personas para lograr un nuevos puestos de trabajo, las empresas deben esforzarse por conservar su capital humano.

Entre las alternativas que plantea está el crear planes carreras claros, desarrollar un flujo de liderazgo robusto, inspirar confianza en el liderazgo y comunicarse de forma efectiva.

Tanto Pasquini, como Latorraca, coinciden en afirmar que la gestión de capital humano representa una de las claves fundamentes para el crecimiento y sostenibilidad de las compañías a futuro.

HALLAZGOS

Los representantes de Deloitte en Panamá, manifestaron que según la firma de reclutamiento Challenger, Gary & Christmas, las redes sociales ahora brindan la segunda forma más efectiva para que los buscadores de empleos encuentren un nuevo trabajo.

Desde la perspectiva del empleador, las redes sociales proporcionan un acceso económico a una reserva de talento al parecer ilimitada.

Cachinko, una compañía de soluciones de reclutamiento en redes sociales, sostiene que estos portales están impulsando una potenciación al empleado, por su facilidad de uso, eficiencia, y su alcance explosivo, subrayó el informe de Deloitte.

Actualmente la red social LinkedIn tiene 85 millones de miembros; Twitter 175 millones de usuarios registrados; y Facebook tiene casi 500 millones de usuarios activos, de los cuales la mitad revisa su cuenta de Facebook casi a diario.

OTROS RESULTADOS

El estudio también determinó que el 35% de los empleados encuestados espera continuar con sus empleadores actuales, en tanto que el 65% restante analiza la probabilidad de cambiar de trabajo.

En cuento a las diferencias que surgen en términos de sexo, las mujeres se muestran más predispuestas a buscar activamente un nuevo trabajo, ya que sus exigencias van desde la seguridad en el empleo hasta los planes de compensación e igualdad de trato.

OPCIONES ADICIONALES

Adicional a las redes sociales, los panameños también se valen de portales especializados en la búsqueda y colocación de trabajadores.

EstasContratado.com, Konzerta.com, EstuEmpleo.com y Opcionempleo.com.pa, son algunos de los portales que en el país ofrecen los servicios a los buscadores de puestos de empleo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus