Valor de materiales se incrementa

Actualizado
  • 28/06/2011 02:00
Creado
  • 28/06/2011 02:00
PANAMÁ. El precio de los materiales de construcción en los distritos de Panamá y San Miguelito tendieron al alza a mayo, según se extrae...

PANAMÁ. El precio de los materiales de construcción en los distritos de Panamá y San Miguelito tendieron al alza a mayo, según se extrae del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Al igual que la variación al alza de los precios, el sector de la construcción se mantuvo con dinamismo.

La informe revela un crecimiento en los Índices de Precios (IP) al por menor de los principales materiales compilados en variación intermensual, mensual interanual y acumulada interanual hasta mayo de 2011.

ÍNDICE INTERMENSUAL DE PRECIOS EN AUMENTO

Durante el periodo analizado el IP mostro una variación intermensual en los precios de algunos productos como: tubería plástica de PVC, la cual subió aproximadamente un 10% en mayo de 2011, con respecto a abril de este año. Otro material que tuvo un incremento en su precio fue el cemento gris en 1.1 por ciento.

También registraron un alza en el precio la arena y el bloque de cemento Nº4, ambos materiales tuvieron un crecimiento en su valor de 0.9%, mientras que la varilla de acero de ½’ solo aumentó 0.4% su precio.

No obstante, en el mismo período analizado la carriola Nº4 disminuyó en 0.9%, sin embargo hubo otros materiales que mantuvieron igual nivel que el registrado en abril pasado.

VARIACIÓN MENSUAL INTERANUAL

Del informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo se extrae que en mayo pasado, comparado con el 2010, los índices de precios de los materiales de construcción mostraron mayor variación positiva.

En el caso de la tubería plástica de PVC se dio una diferencia anual de 29.4%, mientras que el precio del cable eléctrico Stranded aumentó su valor en aproximadamente 21.4%.

Del documento se extrae que el precio de la madera de espavé y la arena subieron en 16.9% y 15.9%, respectivamente.

Por su parte, el tomacorriente para cajilla polarizado subió 13.6% del precio en los distritos de Panamá y San Miguelito; al que le siguieron el precio de la hoja de zinc Nº26 ondulado galvanizado en 9.7%.

En su lugar, la varilla de acero de ½’ registró un crecimiento de 8.0%, seguido de la carriola Nº4, la cual subió en 7.7%, al que le continúo la piedra Nº4 en 6.5%.

Mientras tanto, el precio del cemento gris tuvo un aumento de 5.3%, al que le siguieron de una forma descendente del alza de precio el hormigón premezclado, el bloque de arcilla y el bloque de cemento, que tuvieron 5.2%, 2.9% y 2.9%, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus