Banca panameña sin problemas

Actualizado
  • 01/08/2011 02:00
Creado
  • 01/08/2011 02:00
PANAMÁ. Lo que pasa en Estados Unidos puede tener varios tipos de repercusiones a nivel global, así lo reconocen varios especialistas y ...

PANAMÁ. Lo que pasa en Estados Unidos puede tener varios tipos de repercusiones a nivel global, así lo reconocen varios especialistas y organismos a nivel mundial, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El sector financiero, es uno de los más vulnerables, debido a que se requerirá de capitalización, hay bancos que necesitarán activos ‘replay’ para cumplir con las normas de capitalización, señaló Corinne Delechat, jefa de la Misión de Panamá del (FMI).

Sin embargo descartó dificultades para Panamá, ‘vemos el sector financiero muy sólido y los bancos están arriba de los limites de capitalización’.

El otro impacto puede ser problemas para los bancos de Estados Unidos, que mostrarán desconfianza, no obstante Panamá no necesitará colocar más deuda este año en los mercados, así que no hay necesidad de financiamiento urgente, y aún si se caen los mercados, los gastos para este año son financiados sin problemas igual que el canal que han prefinanciado una gran parte de las inversiones, ‘no es un país como los de Europa que necesitan colocar bonos cada mes para asegurar los compromisos de gastos’.

EFECTOS DEL FATCA

Si no se llega a un acuerdo en el tema de la deuda de Estados Unidos, se espera un impacto importante como pérdida de valor de los activos que los bancos tienen en cartera, mencionó Alberto Diamond, superintendente de bancos de Panamá.

Por otra parte, con respecto a la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA por sus siglas en inglés), Diamond dijo que por ahora no ha tenido ningún impacto, ‘lo que la gente piensa es que podría darse una corrida de depósitos, pero hasta ahora no ha pasado nada’.

Con el FATCA los bancos que operan en Panamá, que tengan un agente o banco corresponsal en Estados Unidos, están obligados a informarles a las autoridades estadounidenses sobre los clientes que poseen nacionalidad, ciudadanía o residencia estadounidense.

‘Nosotros vemos que si hubiere alguna disminución de los depósitos, que hasta ahora todas las señales son contrarias, ésta sería muy temporal’, aseguró Diamond.

Según nuestras expectativas, sostuvo, francamente no creemos que vaya a tener un impacto negativo, nosotros lo que estamos haciendo con todo esto es buscar que nos vean como un país serio, que cumple reglas, que juega en el concierto de las naciones internacionales con las reglas que deben ser y que como país serio queremos atraer los capitales serios, añadió el Superintendente.

‘Si hay dinero mal habido tampoco lo queremos en Panamá, no creo que perdamos mucho, las señales hasta ahora indican que esto no va a pasar’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus