Reiteran prudencia en el gasto público

Actualizado
  • 19/08/2011 02:00
Creado
  • 19/08/2011 02:00
PANAMÁ. Moody’s sigue manteniendo a Panamá como una de las estrellas en América Latina con un grado de inversión que pocos países en la ...

PANAMÁ. Moody’s sigue manteniendo a Panamá como una de las estrellas en América Latina con un grado de inversión que pocos países en la región tienen, pero le recomienda prudencia en el gasto, manifestó Alfredo Coutino, director de análisis de la calificadora, luego de su exposición en el XII Foro de Inversionistas que se realizó ayer en Panamá.

El viernes 5 de agosto, la calificadora internacional mejoró la perspectiva de riesgo de Panamá de ‘Estable’ a ‘Positiva’ dentro de la categoría de Grado de Inversión Baa3.

‘Las perspectivas de la economía panameña son de las mejores en la región, lo cual hace que la calificación se mantenga en los próximos años, de tal manera que no se ven riesgos importantes para el país si las cosas en el resto del mundo siguen evolucionando como hasta ahora’, señaló.

No obstante, de cambiar el panorama, Coutino dijo ‘que Panamá será afectado, sobre todo por su exposición en el sector financiero, pero hasta ahora no hay razones para pensar en una reevaluación de su calificación’.

‘Creo que la receta más importante para los gobiernos latinoaméricanos, es que ante este ambiente de incertidumbre y volátilidad, la prudencia es el mejor mecanismo de defensa, es la corrección de las cuentas fiscales y esto aplica para el gobierno panameño’, sostuvo el economista.

‘En épocas donde se presenta una incertidumbre externa muy importante lo que el gobierno debe hacer es ajustar sus cuentas fiscales’, añadió.

Para Guillermo Chapman, Socio principal de Indesa Holdings Corp., ‘hay que revisar el tamaño de la inversión pública, tomando en cuenta estas nuevas condiciones de la economía mundial’.

‘Debería reducirse el gasto y poner prioridades, no todos los proyectos necesitan hacerse ahora y hay cosas más importantes que otras’, sugirió el también ex ministro de Economía.

Sobre las proyecciones del país, Chapman prevé que ‘a corto plazo no hay motivos de preocupación, es posible que se desacelere un poco este año, en el mediano plazo veo difícil que se mantengan esas tasas de 8% o 9% que hemos tenido en años anteriores, pero si me parece que podría ser del 4% al 5% que es lo suficiente para que el empleo siga creciendo’.

‘Si la situación fiscal se maneja adecuadamente puede ser positiva para que las cosas funcionen bien en el país’, argumentó.

Por otra parte Coutino mencionó que el crecimiento de la economía para el 2011 será entre 7% y 7.5% y en los próximos años se moderará hacia su capacidad productiva.

Uno de los principales factores de crecimiento del país recae en las obras de infraestructura pública, por lo que Coutino consideró que una vez finalicen los trabajos, Panamá tendrá una buena oportunidad en el sector exportador.

‘Panamá es una economía abierta y tiene un sector exportador muy importante, lo que recomendamos para los próximos años es voltear a ver hacia este sector y reforzar los lazos comerciales con Estados Unidos, Asia y Europa’, puntualizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus