La piña de Coclé atrae a españoles

Actualizado
  • 07/09/2011 02:00
Creado
  • 07/09/2011 02:00
COCLÉ. La piña coclesanas se abre paso con éxito en España, debido a la calidad tropical que presenta al consumidor ibérico, que se dele...

COCLÉ. La piña coclesanas se abre paso con éxito en España, debido a la calidad tropical que presenta al consumidor ibérico, que se deleita con su especial sabor dulce, el grado de acidez siendo desde hace un año, una fruta muy preferida en sus mercados.

Una de las empresas que ha logrado ese sitial de la catalogada la piña más dulce del mundo es Ramafrut Internacional, una empresa agroexportadora ubicada en El Chirtú de Antón que envía diversas cucurbitáceas a España a través de los supermercados Mercadona.

Solo de mayo al 6 de septiembre ha enviado 30 contenedores de piña. Actualmente la empresa como estrategia siembra hasta dos hectáreas para garantizar cosechas a futuro para cinco a 10 contenedores.

Se conoció que la empresa ahora se encuentra en el proceso de labrado de 50 hectáreas, para mantener un ciclo de producción durante los doce meses del año, dado el éxito de la fruta, explicó Jorge Castillo, jefe de Producción de Ramafrut Internacional.

El dulce o brix de la piña coclesana se logra por la cantidad de luz solar que recibe durante el día.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Entre la zona de campo y las instalaciones de los equipos de selección y empacamiento de la piña, laboran unos 200 trabajadores entre hombres y mujeres que proceden de la zona campesina de Antón y de otras comunidades aledañas.

Pero además de las curcubitáceas la empresa iniciará con la preparación de la tierra para maíz, con lo que se prevé aumentar la planilla a 600 jornaleros en verano.

Por su parte, José Lizardo Pacheco, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Coclé manifestó que ‘hemos trabajado en conjunto para lograr que los productos agrícolas y pecuarios sean exportados, generando ingresos para la economía y, lo más importante, que la mayoría de estos ingresos van a las áreas rurales donde viene gran cantidad de mano de obra’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus