Santos: ‘EEUU no puede fallar’

Actualizado
  • 09/09/2011 02:00
Creado
  • 09/09/2011 02:00
BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que Estados Unidos debe cumplir con la aprobación del Tratado de Libr...

BOGOTÁ. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que Estados Unidos debe cumplir con la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países.

‘Soy optimista. Estados Unidos no nos puede dejar colgados de la brocha, y creo que antes de dos meses’.

Santos confió en que la situación actual que vive Estados Unidos no afecte la aprobación del TLC, al tiempo que expresó su confianza en que el Congreso estadounidense apruebe los demás acuerdos comerciales junto al de Panámá y Corea del Sur.

‘Uno esperaría a que no vayan a romper el acuerdo que ya existe, porque ya hay un acuerdo para que estos tres tratados sean aprobados, ojalá en los próximos dos meses; pero depende mucho del ambiente político y de la situación de coyuntura que está viviendo’, dijo Santos.

El mandatario destacó que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el sistema general de preferencias, lo que representa en opinión de Santos ‘un buen síntoma para que fluya la aprobación de los tratados comerciales’.

‘Ayer (miércoles) se votó, en/o forma casi unánime, en la Cámara de Representantes el sistema general de preferencias. Eso es una buena señal, porque quiere decir que en ciertas cosas se están poniendo de acuerdo, que esa es una forma responsable de administrar la política’, concluyó.

Los presidentes de Colombia y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en marzo pasado tras un encuentro que se puso en marcha un plan para destrabar el TLC entre ambos países.

Al mismo tiempo, Estados Unidos anunció en agosto su interés por firmar el TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Los tres gobiernos (Colombia, Panamá y Corea del Sur) esperan que el legislativo estadounidense apruebe este año el acuerdo comercial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus