Temas Especiales

01 de Jul de 2022

Economía

Panamá se vende en ferias internacionales

PANAMÁ. A escasas cuatro ferias internacionales por participar, Panamá ha empezado a percibir los resultados de su asistencia a 14 feria...

PANAMÁ. A escasas cuatro ferias internacionales por participar, Panamá ha empezado a percibir los resultados de su asistencia a 14 ferias internacionales este año.

Hasta septiembre de 2011, el país registró en negocios concluidos unos 310 millones de dólares, tras participar en estos eventos.

Las ferias son especializadas en cafés especiales o gourmet, frutas frescas, mariscos y pescados congelados, artesanías y logística, entre otras. Ver recuadro: Calendario de ferias internacionales

Irma Vanessa Chong, directora general de Misiones Comerciales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), explicó que el monto alcanzado a la fecha solo se fundamenta en los negocios concretados en las ferias de Fruit Logística (Alemania), Boston Seafood Show (Estados Unidos) y el Canadian Produce Marketing Association - CPMA (Canadá), Expo Alimentos (Puerto Rico), Specialty Coffee Association of America (Estados Unidos), European Seafood (Bélgica), Expo Carga México

RESULTADOS DE FERIA

Aunque el monto es mayor, podemos mencionar algunos cierres de negocios en ferias. En el caso de Fruit Logística, hasta el momento van 1.9 millones de dólares, de una proyección de 2.7 millones de dólares; mientras que en la Boston Seafood Show, 3.4 millones de dólares, en donde la proyección inicial fue de 6.4 millones de dólares; y en la CPMA otros 216 mil dólares.

En la Expo Alimentos se han cerrado contratos por 25 mil dólares, en estas dos últimas la proyección fue mayor, pero siguen esperando los resultados aseguró la funcionaria.

Otras que tuvieron buenos resultados fueron la Specialty Coffee Association of America, con 1.9 millones de dólares. Este evento en particular rebasó la proyección estimada, ya que se habían estimado 950 mil dólares.

La última feria cuyo monto a negociar se puede revelar es la European Seafood, con un cierre de 3.9 millones de dólares, pero cuya proyección es de 8 millones, sostuvo Chong.

Las ferias que aún faltan son la de Anuga, Produce Marketing Association (PMA), la feria de La Habana, Rotterdam y una a petición popular del sector pesquero fue la de Conxemar (España), la cual se efectuó hasta el pasado jueves 6 de octubre.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Durante el primer semestre del 2011, la IED aumentó 17% en comparación a igual periodo de 2010, al captar 1,415.8 millones de dólares, representando una diferencia positiva de 205.7 millones de dólares, ya que a junio del año pasado se habían registrado 1,210.10 millones de dólares, según la Contraloría General de la República (CGR).

Cifras preliminares de la CGR revelan que a junio de 2010 la IED que llegó a Panamá ascendió a 2,362.5 millones de dólares. Ver recuadro: Inversión Extranjera Directa