La aversión de EEUU

Actualizado
  • 14/10/2011 02:00
Creado
  • 14/10/2011 02:00
WASHINGTON. Al economista Robert Litan, de la Kauffman Foundation, le gusta recordar que la mitad de las empresas de Fortune 500 se inic...

WASHINGTON. Al economista Robert Litan, de la Kauffman Foundation, le gusta recordar que la mitad de las empresas de Fortune 500 se iniciaron durante una recesión o un mercado de valores bajista. ¿Y por qué no? Durante una recesión, es más barato contratar nuevos trabajadores, alquilar oficinas, comprar suministros. Pero Litan sospecha que ese mismo proceso no está funcionando en este momento. A diferencia de crisis anteriores, en las que el número de empresas apenas cayó, ahora ha habido un profundo bajón. Entre 2006 y 2009, las empresas nuevas cayeron un 27%.

Ésa es una causa por la que la creación de trabajo, que depende en gran medida de las empresas nuevas, es débil. ‘No es alentador’, expresa Litan. ‘Parece haber más aversión al riesgo’.

Los norteamericanos se ven a sí mismos como emprendedores y arriesgados. Nuestro optimismo finalmente nos rescatará. Eso es lo que se dice. Pero ese folklore cada vez choca más con la realidad. La crisis financiera de 2008 - 09 traumatizó a millones de personas.

Incrementó las filas de los que evitan el riesgo, los que se preocupan y las víctimas. Por supuesto, todo esto fue, principalmente, una reacción al exceso de préstamos, a valores inflados de la vivienda y a la pérdida de puestos de trabajo.

Pero el factor miedo se está alimentando a sí mismo —y está sofocando la recuperación. Somos prisioneros de nuestro clima de pesimismo.

En todas partes, la tendencia es gastar menos y esperar, para ver cómo se desarrollan las cosas. Así como el optimismo sostuvo el auge, el pesimismo prolonga la crisis. Esto es el reverso de una ‘exuberancia irracional’, porque en la medida en que la mayoría de las personas se sientan así, la psicología acarrea su propio cumplimiento. Lamentablemente, así es como se sienten.

CONSUMIDORES

Las encuestas para medir la confianza muestran la racha más larga de puntos bajos que se haya registrado. El índice de The Conference Board, que se basa en la actitud de la gente y sus planes de compras, establece las actitudes de 1985 a un nivel de 100 y, en épocas buenas, generalmente registra 120 o 140. La última lectura (agosto) fue 44,5; la más baja fue 25,3, en febrero de 2009. ‘Nunca hemos visto que bajara tanto y que quedara tan bajo’, expresa Ken Goldstein, del Conference Board.

GERENTES CORPORATIVOS

Como bien se sabe, las empresas grandes tienen 2 billones de efectivo y títulos, lo que representa un ascenso de 520 mil millones de dólares desde fines de 2007.

Es dinero que las firmas podrían utilizar para contratar personal e invertir en plantas o productos nuevos —si los gerentes tuvieran más confianza en la economía—. En lugar de eso, están acumulando fondos contra otra crisis financiera.

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