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24 de Jan de 2021

Economía

Una fórmula que transmite orgullo entre los panameños

El consumo promedio de cerveza per cápita en Panamá es uno de los más altos en Latinoamérica, esto puede deberse al bajo precio del pro...

El consumo promedio de cerveza per cápita en Panamá es uno de los más altos en Latinoamérica, esto puede deberse al bajo precio del producto en comparación con otros países como Costa Rica; aquí la cerveza es mucho más barata que la leche o una soda, comentó asombrada Hélène Weesie, gerente general de Cervecerías Barú Panamá.

¿CÓMO HA SIDO LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN PANAMÁ?

Trabajando en Panamá veo que en este momento hay varias compañías internacionales que están aterrizando aquí, convirtiéndose en un desafío, porque todo el mundo está buscando gente y en este momento encontrar personas con la experiencia que necesitamos para algunos puestos es difícil. Me gustaría que en Panamá se le preste mayor atención a la educación de la gente, porque hay gente con muy buena actitud, pero le falta experiencia y el país tiene que desarrollarse no solo en infraestructura, hay mucho por hacer. Es un desafío trabajar en Panamá.

¿QUÉ SIENTE AL TRABAJAR EN UNA INDUSTRIA DOMINADA POR HOMBRES?

En Panamá y todo el mundo cervecero hay más hombres, en Heineken estamos avanzando con las mujeres en puestos altos, pero no hay mucho, no llega al 10%, creo que esto en el mundo cervecero es algo que llegará tarde. En Panamá no he sentido ninguna diferencia por ser mujer, la gente aquí se sorprendió que fuera una mujer; sin embargo siempre bromeo con las personas. Cuando las personas están muy sorprendidas lo que hago es preguntarles si piensan que en la industria de maquillaje solo trabajan mujeres, y es allí donde recapacitan que no puede ser, y el chiste los pone a pensar y me ha salido bien. Aquí trabajamos todos sin importar el género, y ese trabajo en equipo es lo más importante y vale mucho más que cualquier color o género.

¿ES USTED LA ÚNICA EXTRANJERA EN LA EMPRESA?

Tenemos como un 5% de personas que vienen de afuera, distribuidos en varios departamentos. No tenemos tantos extranjeros, pero creo que estaría bien que vinieran, el país se está desarrollando y siempre se puede aprender de profesionales de otras naciones. Es bueno para el país y la compañía tener la diversidad.

¿CUÁL ES EL ORDEN DE MARCAS, SEGÚN SU VOLUMEN DE PRODUCCIÓN?

La marca principal más grande es Panamá, le sigue Soberana, luego Budweiser y Heineken con mayor volumen. El año pasado ampliamos la planta con una inversión de $20 millones y esto nos ha ayudado a crecer durante el año, ahora tenemos un millón de hectolitros, cada hectolitro son 100 litros, son muchas pintas...

¿CÓMO TRABAJAN AHORA?

Trabajamos 3 ó 4 turnos, dependiendo del día, durante las 24 horas, además depende de la época. Los procesos son importantes, porque es cocinar cerveza.

¿CUÁNTOS AGENTES DE VENTAS TIENEN A NIVEL NACIONAL?

Tenemos cuatro zonas: la ciudad de Panamá, La Chorrera, Bocas del Toro, Colón y provincias centrales. En la fuerza de ventas tenemos aproximadamente 80 personas, quienes visitan los puntos de ventas de acuerdo a su tamaño. En general tenemos cerca de 6 mil locales, la cifra es variable porque cambia mucho, hay gente que está cerrando y otros abriendo.

¿TIENEN EXCLUSIVIDAD CON LOS LOCALES?

No tenemos exclusividad, porque pensamos que el consumidor tiene el derecho de elegir y además, no es permitido por ley, y lo consideramos bien porque los clientes pueden tener opciones.

¿QUÉ PORCENTAJE DE MERCADO TIENEN EN EL PAÍS?

Esta siempre es una estimación porque no tenemos una agencia que mida todo el mercado, nosotros estimamos que estamos entre el 25 y 30%.

¿PODRÍA HABLARME SOBRE LA IMPORTACIÓN DE MARCAS?

Importamos las cervezas, pagamos los impuestos y el producto llega a nuestras bodegas en varios puntos del país y desde allí sale con el vendedor. La otra parte le corresponde al equipo de Mercadeo, que tiene que promocionar y comercializar estas marcas. Las marcas que importamos tienen un precio más elevado que las mainstream, entonces elegimos también los puntos de ventas donde se puedan vender. No siempre colocamos las marcas premium en las tiendas donde vendemos las mainstream. Hay una diferenciación en cómo se trabaja con el portafolio de productos.

EN LOS ÚLTIMOS MESES HA MEJORADO LA ACEPTACIÓN DE LA CERVEZA PANAMÁ... ¿A QUÉ SE DEBE?

Creo que es una combinación de factores, la calidad está muy buena, la marca Panamá ha ganado tres medallas en concursos internacionales diferentes, a la vez estamos trabajando mucho en el mercadeo a través de promociones, el tercer factor es que con la mayor producción podemos vender más y ampliamos la distribución. El año pasado antes de la inversión en la planta, la demanda existía, pero no teníamos el producto para satisfacerla.

¿CÓMO ES EL PROCESO EN LA PREPARACIÓN DE LA CERVEZA?

Es un proceso largo, pero para mantener la calidad, cada producción debe medir en el laboratorio la receta que se ha establecido, porque el consumidor quiere su cerveza igual, mañana y pasado mañana, por lo que el sabor no puede cambiar y este es un proceso riguroso dentro de la compañía; además, tenemos que enviar las muestras a los laboratorios en Estados Unidos y Holanda, para que ellos también verifiquen la calidad del producto. Esto es muy importante en un producto que se hace de materiales naturales y a veces puede haber un margen de diferencias.

¿QUÉ PLANES TIENEN PARA EL PRÓXIMO AÑO?

A nivel interno tenemos que acostumbrarnos a un nuevo sistema de procesos, que conecta a todos los departamentos, que mejora la productividad y permite la eficiencia dentro de la empresa; posteriormente, mi único plan para el resto del año es vender, viene la época alta y queremos vender, ahora vamos a enfocarnos más a las ventas, sin descuidar la producción.