Excluyen al Seguro Social de las APP

Actualizado
  • 21/10/2011 02:00
Creado
  • 21/10/2011 02:00
PANAMÁ.. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Frank De Lima, confirmó a La Estrella que la Caja de Seguro Social (CSS) esta...

PANAMÁ.. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Frank De Lima, confirmó a La Estrella que la Caja de Seguro Social (CSS) estará exenta de la aplicación de la ley de Asociaciones Públicas Privadas (APP).

Las APP son un esquema de inversión para proyectos gubernamentales que está en discusión en la Asamblea Nacional y que levantó voces de protesta en Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, y algunos diputados.

‘La aplicación e implementación de las APP, en la gestión privada de infraestructuras públicas para la provisión de servicios públicos, se contrapone con la Ley 51 de 2005, normativa Orgánica de la Institución’, señaló Saéz Llorens en una misiva enviada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la que La Estrella tuvo acceso.

El resultado de la disconformidad de la CSS trajo como efecto que la magna institución de salud y pensión se excluyera de la normativa que impulsa el MEF.

Con ese estilo de inversión, el Sector Público No Financiero —que incluye a los ministerios y otras instituciones— podría solicitar el desarrollo de proyectos extensos ejecutados por compañías, en su construcción y administración.

Sobre la oposición a la ley de APP por parte de los gremios de salud y autoridades, el conocedor de esquemas de inversión y socio de Deloitte, Domingo Latorraca, se mostró en desacuerdo.

‘El Estado tiene recursos y es inadmisible que se les niegue a los ciudadanos tener acceso a servicios básicos de primer mundo que podría aportar el sistema privado’, dijo Latorraca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus