Crece el sacrificio pecuario en el país

Actualizado
  • 21/10/2011 02:00
Creado
  • 21/10/2011 02:00
PANAMÁ. El consumo de carne de res en Panamá cada día va en aumento, al igual que la ingesta de carne de cerdo. Lo anterior lo dejó en e...

PANAMÁ. El consumo de carne de res en Panamá cada día va en aumento, al igual que la ingesta de carne de cerdo. Lo anterior lo dejó en evidencia el informe de septiembre de 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) sobre el sacrificio de ganado vacuno y porcino.

El análisis indica que en el noveno mes del año en el país se sacrificó un total de 34 mil 409 reses bovinos, en lugar de las 31 mil 847 bestias sacrificadas en el mismo período del año pasado, lo que representa una diferencia de dos mil 562 cabezas.

Las tres provincias en donde se mataron más ganado vacuno por el orden de importancia fueron Los Santos, Chiriquí, y Panamá.

Para algunos ganaderos, el aumento de sacrificios tiene que ver con que en nuestro país internamente hay un mayor consumo de la carne bovina, al igual que hay un mayor registro de ingresos de turistas.

Otro punto que posiblemente ha favorecido la ingesta de la carne de res son los programas gubernamentales como 100 para los 70, los cuales han motivado que las personas tengan un mayor poder adquisitivo para realizar más compras.

PORCINO

A diferencia de años anteriores, el sector porcicultor panameño está en una franca recuperación, pues a la fecha ha mantenido un crecimiento, mismo que podría seguir subiendo considerablemente para las fiestas de fin de año.

Según los cálculos a septiembre del INEC, en el istmo se sacrificaron un total de 38 mil 257 cerdos, mientras que en el mismo período del 2010, la cifra se ubicó en 34 mil 933.

Las tres provincias en donde se sacrificaron más cerdos fueron Panamá, Los Santos y Veraguas.

Para porcicultores consultados, el incremento en la producción versus sacrificio se debe a que hay mayor conciencia de que la carne de cerno no es dañina.

El productor dijo que lo que sigue afectando la actividad son las masivas importaciones de embutidos (jamones), que están próximas a darse por las fiestas de Navidad y Año nuevo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus