Educación, una clave competitiva

Actualizado
  • 29/10/2011 02:00
Creado
  • 29/10/2011 02:00
PANAMÁ. La educación y su calidad es la clave para que Panamá sea más competitiva, ese fue el consenso al que llegaron las autoridades g...

PANAMÁ. La educación y su calidad es la clave para que Panamá sea más competitiva, ese fue el consenso al que llegaron las autoridades gubernamentales y representantes de la empresa privada durante la realización del sexto Foro Nacional de Competitividad 2011, que culminó ayer.

En los últimos dos años Panamá ha mostrado avances en competitividad, tanto así que en septiembre de este año, el país avanzó de la posición 53 a la 49 en el Informe Global de Competitividad 2011-2012.

Sin embargo, además de la educación, el país tiene otras debilidades que le restan competitividad, y por ello, tanto el gobierno como la empresa privada establecieron la agenda de acción 2012 para minimizar la corrupción y lograr una independencia del sistema judicial.

ÓPTICAS

Para Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ‘Panamá tiene todo para seguir avanzando en competitividad, pero primero debe enfocarse en la calidad de la educación que está absorbiendo la población, esa es la principal clave que ayudará el crecimiento’.

El máximo representante del BID considera que ‘el istmo tiene un gran potencial, ya que enfoca su crecimiento en tres factores que son: el hub logístico, mismo que se consolidará aún más con la expansión del Canal, pues eso permite que a futuro se establezca una cadena petroquímica, al tiempo que crece el centro financiero y la posición geográfica’.

Para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Frank de Lima, el dinero para educación está disponible, aunque reconoce que la calidad es la que falla.

El presupuesto del Ministerio de Educación para el 2012 es de $970 millones, el INADEH con $70 millones, son más de $1,000 millones para educación, además el Gobierno Central transfiere más de $150 millones a las universidades.

En tanto, Federico Humbert Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, durante la tercera asamblea general del gremio sostuvo que ‘es necesario que se mejore la calidad de la educación, contar con un país más seguro, y una nación donde impere la justicia y no exista impunidad’.

Según Humbert Arias, ‘hay una urgente necesidad de mejorar nuestro sistema educativo, y para ello, todos necesitamos colaborar, ya que mantenemos fuertes debilidades en los indicadores que inciden en la competitividad, siendo los factores vinculados a la educación los que más nos afectan’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus