El precio de un título universitario

Actualizado
  • 29/10/2011 02:00
Creado
  • 29/10/2011 02:00
PANAMÁ. Josué Morales, un panameño con deseos de superación, decidió entrar a la universidad para estudiar una licenciatura y tener unos...

PANAMÁ. Josué Morales, un panameño con deseos de superación, decidió entrar a la universidad para estudiar una licenciatura y tener unos mejores días para él y su familia.

Morales, trabajador de la construcción, ingresó a la carrera de Administración de Negocios, pero no contaba con que se quedaría sin trabajo, lo cual trajo consigo que no lograra cancelar un cuatrimestre en la universidad donde estudia.

Un día, el estudiante se acercó a solicitar un préstamo a una entidad crediticia, donde le solicitaron un sin número de obligaciones para la aprobación del préstamo.

Entre esos requisitos se encontraba el historial de crédito. Josué, sin preocupación, esperaba el reporte debido a que él sabía que no tenía ninguna deuda con alguna empresa.

Su sorpresa fue cuando en dicho reporte le apareció una deuda pendiente con la universidad donde no logró cancelar un cuatrimestre.

Esta situación que vivió el humilde constructor quizás la vivan muchos otros panameños que, sin saber, están registrados en la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Una universidad privada del país consultada por La Estrella, que no quiso ser identificada, dijo: ‘sí reportamos en la APC a los estudiantes que estudien una maestría, pero solo para aquellos que realizan arreglos de pago; no así al que cancele toda la deuda’.

Para Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, ‘esta situación debe ser reportada a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) a fin de que se verifique esta práctica de reporte de historial de crédito’.

Fletcher añadió que ‘toda operación que se realice con una forma de crédito mala o buena sirve para un historial de crédito’.

Mientras que Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que ‘hay irregularidades en la educación privada, las universidades están aprovechándose de la falta de la educación pública’.

‘La parte comercial de abuso hay que ver qué contratación tienen las personas con las universidades’, dijo Acosta.

‘El abuso por parte de las universidades hacia los estudiantes se debe a que los panameños no actúan por malas prácticas que cometen las universidades’, mencionó el miembro de Uncurepa.

‘También depende cómo se maneja la actividad comercial privada y tiene que verse como comercio en la Ley 45, la cual regula la actividad’, detalló.

Por su parte, la APC explicó por medio de un comunicado que ‘actualmente solo una universidad mantiene reportes en la asociación’.

‘Como parte de la lista de estudiantes morosos que manejamos en nuestra base de datos reposan 3,608 registros que equivale a $1.45 millones originados desde el año 2000 únicamente de esta entidad universitaria’, informó la APC.

‘La información crediticia de las universidades debe ser reportada en la base de datos de la APC para que sea consultada por los asociados y dependerá de ellos tomarla como referencias de crédito’, agregó la entidad.

Actualmente, una licenciatura en una universidad privada oscila entre los $5 mil y $7 mil aproximadamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus