Seminario de sigatoka negra termina hoy

Actualizado
  • 02/12/2011 01:00
Creado
  • 02/12/2011 01:00
PANAMÁ. Desde su aparición a finales del 2003 en Panamá, la enfermedad denominda sigatoka negra provocó cerca del 90% de las pérdidas en...

PANAMÁ. Desde su aparición a finales del 2003 en Panamá, la enfermedad denominda sigatoka negra provocó cerca del 90% de las pérdidas en las principales plantaciones de banano y plátano, llevando a las autoridades a tomar conciencia en el control y prevención del hongo.

Debido a ello, hoy culmina el seminario internacional ‘Sigatoka negra, raíces y nemátodos en banano y plátano’, que se realiza en el país desde el 29 de noviembre de 2011.

El evento es auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Asociación para la Cooperación en Investigaciones en Banano y Plátano (Acorbat).

Emilio José Kieswetter, titular del MIDA, aseguró que existen muchos retos por delante en este tema, ya que sigue siendo la enfermedad (hongo) de mayor impacto económico, no solo por el elevado costo de control, (unos $1,400 por hectárea anuales bajo condiciones normales), sino también porque no es posible erradicarla desde el punto de vista técnico.

Esto —dijo— es como los nemátodos que afectan el sistema radicular de la planta disminuyendo su capacidad de asimilación de los nutrientes.

ORIGEN

La sigatoka negra se descubrió como una enfermedad en 1963, pero hay evidencia de su presencia en Hawaii y en algunas zonas del Pacífico desde mucho antes en Centroamérica. Apareció en Honduras en 1972 y desde allí se diseminó por el resto de la región; en Sudamérica se registró en Colombia en 1981; posteriormente en Ecuador en 1989 y más reciente en Cuba, Venezuela y Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus