Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

‘Un tratado de promoción comercial que unirá lazos’

Desde el piso 17 del Ocean Plaza, o mejor ubicado como la torre Banesco en Marbella, Luis Laguerre observa el desarrollo de Panamá. Diag...

Desde el piso 17 del Ocean Plaza, o mejor ubicado como la torre Banesco en Marbella, Luis Laguerre observa el desarrollo de Panamá. Diagonal a la ventana de su oficina, se divisa el TowerBank, aquel edificio alto, color negro profundo que se ha ganado el respeto por su altura. ‘Todo lo que se ve desde aquí es parte del crecimiento económico exclusivo de la ciudad ’, apunta. Laguerre quien tiene más de 20 años sirviendo a clientes locales y multinacionales de la industria financiera, de telecomunicaciones y a compañías manufactureras es el nuevo presidente de la Cámara Americana de Comercio en Industria de Panamá (Amcham) por sus siglas en inglés. El especialista en negocios internacionales habla sobre las expectativas que tiene el Tratado de Promoción Comercial (TPC) de Panamá con Estados Unidos y cómo percibirá la inversión económica para Panamá en el 2012.

¿DESDE CUÁNDO EMPIEZA EN EL CARGO?

A partir del 1 de enero que haremos el anuncio oficial para la comunidad empresarial y a los medios. Fui elegido este mes por la junta directiva de la Cámara Americana de Comercio en Industria de Panamá (Amcham.

¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS EN LA GESTIÓN DE COMERCIO E INDUSTRIA ?

Tengo muchas, puesto que el dinamismo del sector privado ha sabido cómo hacer las cosas en estos tiempos de crisis internacional. Seguiremos en llevar una gestión a fin de mantener un sector privado robusto en nuestro país y esperamos que para el 2012 esa tendencia continúe y se mantenga con todas las oportunidades que Panamá plantea y no solo desde el punto de vista de los proyectos en infraestructura, sino con la entrada de inversiones extranjeras directa a América Latina.

¿ESA INVERSIÓN SERÍA SOLO CON ESTADOS UNIDOS ?

No precisamente, con los mercados Europeos y de Asia. Panamá es un punto de conexión. Las ventajas que tiene el país en el sector de servicios, el sistema bancario que sin lugar a dudas es el más fuerte en la región, así como otros servicios financieros y ni hablar del TPC entre Panamá y Estados Unidos serán inversiones que consolidarán nuestra economía.

¿ENTONCES VE LA ECONOMÍA POSICIONADA?

Claro, los fundamentos de la economía panameña han sido claramente definidos y las políticas que queremos implementar van en esa dirección de fortalecer esos fundamentos tanto en la economía del sector público como privado.

¿QUÉ VENTAJAS TENDRÍA PANAMÁ POR EL TPC CON ESTADOS UNIDOS?

Desde que se inició la discusión del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, la Cámara siempre se pronunció a favor porque creemos que tendrán ventajas para los sectores del servicio, la inversión de empresas internacionales y habrá más trabajo, por ende el crecimiento será positivo.

¿HAY TEORÍAS DE QUE LOS TRATADOS GENERAN DESESTABILIDAD ECONÓMICA EN LOS PAÍSES Y FAVORECE EL CLIMA PARA LAS INVERSIONES DE EMPRESAS ÚNICAMENTE?

Los TPC debieran ser ese vehículo para fomentar el crecimiento económico de nuestro país, así como otros. Si bien es cierto habrá sectores en nuestra economía que tendrán que hacer algunas modificaciones en sus procesos productivos que son más vulnerables para que no haya un desequilibrio o desestabilidad en el país.

¿A QUÉ MODIFICACIONES SE REFIERE?

Bueno, se dice que en el sector primario, el agropecuario donde los Estados Unidos podrían tener más ventajas en algunos rubros que Panamá. Sin embargo, eso no implica que esos mismos sectores no podrán competir, tocará hacer una coordinación para establecer reglas equitativas a fin de atender el mercado y generar el crecimiento sostenido en el país.

¿Y SI NO SE RESPETAN ESAS CONDICIONES?

No lo creo, sentimos que esas modificaciones en el TPC van a promover una mejora en las ventajas competitivas del país incluso frente a países con los cuales panamá no tiene un TPC. Creo que las exigencias que va a plantear la entrada en vigor del tratado van hacer definitivamente en las mejores prácticas en negociación con las empresas que están en panamá. Definitivamente contribuirá a que Panamá siga siendo un país muy atractivo para inversiones extranjeras.

¿SU MAYOR RETO?

No hay duda que la entrada en vigor del TPC, será el mayor reto, porque queremos que contribuya a crecentar el volumen del comercio entre las dos naciones. La posibilidad que compañías panameñas en coordinación con compañías estadounidenses puedan identificar las mejoras en la productividad en el procedimiento de exportación e importación es un trabajo arduo a fin de potenciar el sector de logística y transporte multimodal del cual Panamá busca modernizarse cada vez.

EN CUANTO A LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA ¿ESTA DE ACUERDO CON LO QUE DIJO EL MINISTRO DEL MICI RICARDO QUIJANO, QUE EL PAÍS CERRARÁ CON $3 MIL MILLONES EN INVERSIÓN ?

Claro que podría pasar. Los países como el nuestro que están en un proceso de desarrollo económico en este momento donde hay una crisis Europea y donde hay una situación económica particular están tomando las estrategias para tratar de resolver esa situación. Panamá ha aprovechado el ritmo de la situación y ha acaparado las introducción al país de las inversiones. También soy optimista y creo que es posible cerrar con buenas cifras.

¿LE CONVIENE AL PAÍS QUE SE EXTIENDA LA CRISIS EN EUROPA?

No hay que ser negativos y esperamos que la Eurozona finalice a corto plazo y salga adelante. Lo mismo podemos pensar con la crisis en Estados Unidos que es nuestro principal consumidor de servicios. Podrá parecer malsano, pero ciertas debilidades financieras pueden resultar las fortalezas para economía en sub desarrollo, pero no es saludable para ninguna parte del mundo que se mantengan en una situación como la de Europa.

¿QUÉ SECTORES CONSIDERA VERÁN MAYOR CRECIMIENTO PARA EN EL 2012?

Sin duda que nuestro país por su posición geográfica el sector de logística y el comercio internacional llevan las delanteras. Actualmente se ha ido potenciado en el hemisferio y creo que con la ampliación del Canal el comercio internacional aumentará y la modernización de los puertos serán más eficientes.