Arrancan medidas contra la crisis

Actualizado
  • 22/12/2011 01:00
Creado
  • 22/12/2011 01:00
PANAMÁ.. Mariano Rajoy se ha convertido en el nuevo presidente de España, el sexto de la democracia. Ayer juró su cargo ante el Rey Juan...

PANAMÁ.. Mariano Rajoy se ha convertido en el nuevo presidente de España, el sexto de la democracia. Ayer juró su cargo ante el Rey Juan Carlos.

La crisis deja a Rajoy una herencia de casi 5 millones de desempleados y el horizonte marcado por el déficit público. Sus medidas deben intentar erradicar los 16 mil 500 millones de euros o más de 21 mil millones de dólares aproximadamente, un pequeño agujero que será atacado con medidas firmes y estrictas.

Sin embargo, en estos días sus medidas han sido algo ambiguas enumerando de forma genérica algunas de las reformas principales.

MEDIDAS

La más cercana se firmará el 30 de diciembre. Es un decreto-ley que permitirá prorrogar los presupuestos del 2012. Rajoy necesita algo de tiempo para dibujar un plan económico, los presupuestos se presentarán antes del 31 de marzo. La Ley de Estabilidad Presupuestaria destaca como la primera norma que quiere aprobar.

Otro de los factores que mencionó es reducir el sector público. La crisis ha dejado al descubierto las numerosas instituciones desplegadas a lo largo del país con funciones parejas. Simplificar el sector público, con menos órganos autónomos, agencias y entidades.

El sector financiero: más fusiones, cambio del mapa bancario y sanear los balances de las entidades con la venta de inmuebles de sus activos.

Respecto los funcionarios, no habrá sustituciones temporales de modo que aquellos que abusaban de las bajas, tendrán que pensarlo detenidamente. ‘Se llevará a cero la tasa de reposición de personal del sector público, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado’, añadió.

El 1 de enero se actualizará el poder adquisitivo de las pensiones, cumpliendo con una promesa electoral. Mientras que Luis de Guindos ha sido designado ministro de Economía, sin duda.

‘ El gobierno federal elogia el anuncio realizado por Mariano Rajoy’, afirmaba en una nota la canciller alemana Ángela Merkel, ‘espero que lo lleve a cabo rápido y consecuentemente’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus