Avanza expansión, pero falta personal

Actualizado
  • 27/12/2011 01:00
Creado
  • 27/12/2011 01:00
PANAMÁ. La ampliación del Canal de Panamá con un monto de inversión de unos 5,250 millones de dólares constituye una oportunidad irrepet...

PANAMÁ. La ampliación del Canal de Panamá con un monto de inversión de unos 5,250 millones de dólares constituye una oportunidad irrepetible e histórica en las vidas de los panameños, según autoridades de la vía interoceánica, que deberá estar lista en 2014.

‘La expansión del Canal es un momento histórico de nuestras vidas. Esto no lo podremos volver a hacer’, destacó en entrevista con Xinhua el vicepresidente del Programa de Ampliación del Canal de Panamá, Jorge Quijano.

El funcionario admitió que otros proyectos de infraestructura en América Latina como algunos en curso en Río de Janeiro ‘son más caros’, pero dijo que las obras del Canal tendrán un impacto ‘de nivel mundial’.

OPORTUNIDADES

La ampliación del Canal de Panamá también representa una oportunidad para el desarrollo del turismo.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, recién destacó que la ubicación de Panamá constituye una de las fortalezas para catapultar el desarrollo turístico en esta nación de poco más de tres millones de habitantes.

Panamá podría, según el funcionario, sobrepasar este año la barrera de los dos millones de visitantes, y la operación del Canal es uno de esos valores que se ha identificado a través de estudios como atractivo para los visitantes.

Añadió que está prevista la construcción de un mirador en el área de las esclusas en el lado del Canal en el Atlántico para que puedan apreciarse las obras.

Explicó que hay una licitación para construir en el sector del Pacífico una torre desde la cual se puedan observar los trabajos de ampliación, y que servirá en el futuro para ver la operación del Canal.

Quijano refirió a su vez la significación y las lecciones aprendidas con la obra, que comenzó en 2006 con una expectativa de ejecución a ocho años, y cuyo avance se calcula de manera oficial en un 32% con efectos en la creación de miles de plazas de empleo.

EXPERIENCIA

El proyecto aporta además un caudal de experiencia y oportunidades de negocio que se están viendo llegar con los contratos del proyecto.

‘Una de las mejores enseñanzas es que si planificas bien y mantienes la disciplina se puede cumplir con el presupuesto estimado’, expresó el vicepresidente del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Reconoció también como aspectos clave la identificación de la relevancia de hacer análisis adecuados, buscando contratistas que den buenos resultados, además de tener una administración que ayude a mantener el concepto original del proyecto.

Quijano admitió que durante el desarrollo de este tipo de proyectos es posible encontrar contingencias y situaciones inesperadas.

DEBILIDAD

Una de las dificultades que ha reconocido la administración del Canal ha sido un desfase en el Programa de Ampliación debido a una deficiencia de permeabilidad en el concreto a emplear para la edificación de las nuevas esclusas.

Ante esto, los contratistas (del Consorcio del Grupo Unidos por el Canal) están trabajando para subsanar la situación y evitar una penalidad por atraso en la entrega de la obra, cuya inauguración está prevista en octubre de 2014.

Otras deficiencia encontrada ha sido el poco personal capacitado. Quijano explicó que los contratistas de la obra han optado por traer supervisores para capacitar a la gente, y aumentar así la fuerza laboral y los programas de seguridad. Admitió que el proceso de expansión del Canal de Panamá ha aportado conocimiento a los panameños para acometer otras obras parecidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus