Fomentan parcela de planta artesanal

Actualizado
  • 30/12/2011 01:00
Creado
  • 30/12/2011 01:00
PANAMÁ. En los últimos cuatro años, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha invertido cerca de 26 mil dólares en el desarrollo ...

PANAMÁ. En los últimos cuatro años, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha invertido cerca de 26 mil dólares en el desarrollo e implementación del programa de reforestación de plantas artesanales.

El proyecto, que se ubica en el sector Norte de la provincia de Coclé, beneficia actualmente a más de 500 familias que se dedican a la confección de artesanías mediante el proceso de tejer y coser con la fibras vegetales de plantas como bellota, chonta, azafrán, chisna, junco, cabuya gigante, cabuya y pita.

Este año se instalaron cuatro parcelas demostrativas, el año pasado otras tres y el MICI estima que el próximo año se habilitarán cinco parcelas demostrativas.

Las 49 parcelas que hay en el sector Norte de la provincia de Coclé están distribuidas en las comunidades de El Copé, Bajo Grande y Piedras Gordas de La Pintada y en San Pedro de Penonomé.

Gustavo Ortega, director provincial del MICI en Coclé, explicó que con las parcelas demostrativas e individuales los artesanos están aprendiendo a cuidar la materia prima que posteriormente les funcionará para la confección del sombrero pintadeño, carteras, correas y chácaras, entre otras artesanías.

‘Nosotros le brindamos la asesoría y el seguimiento técnico, mientras que ellos (los artesanos) ponen sus tierras’, explicó el funcionario.

Actualmente trabajamos directamente en nueve parcelas demostrativas y 40 individuales, mientras que de las individuales hay cinco productores que tienen hasta sistema de riego por gravedad.

Ortega también adelantó que ‘nos estamos preparando para la apertura de cinco parcelas demostrativas en el 2012’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus