Empresas cobraron $8 millones en comisión

Actualizado
  • 02/01/2012 01:00
Creado
  • 02/01/2012 01:00
PANAMÁ.. Dos empresas dedicadas a invertir capitales localmente y fuera del país, HSBC y Progreso intentarán este 2012 renudar sus contr...

PANAMÁ.. Dos empresas dedicadas a invertir capitales localmente y fuera del país, HSBC y Progreso intentarán este 2012 renudar sus contratos con la bolsa estatal de ahorro de los funcionarios públicos SIACAP para los próximos años, luego de haberle cobrado entre ambas, cerca de $8 millones en comisiones.

El Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (SIACAP) debe reanudar cada cinco años a sus dos entidades de inversión privadas quienes junto a la Caja de Seguro Social administran los $632.4 millones que tiene en patrimonio ese fondo estatal.

Liz Delgado Linares, secretaria adminitrativa del SIACAP destacó que los contratos de HSBC y Progreso están próximos a vencer por lo que está en proceso la elección de las nuevas administradoras por medio de una licitación pública. Ambas empresas en mención están junto a las compañías Consorcio Multisecurities/Multibank, Consorcio Aliado aplicando para ser reelegidas.

Progreso cobró 0.27% de comisión anual sobre la cartera que le tocó administrar de la bolsa de ahorro de los funcionarios, en su caso $166.1 millones, por lo que sus servicios le costaron al Estados cerca de $479 mil anuales, desde hace unos seis años o $2.8 millones.

Por su parte, HSBC también cobró una comisión de 0.27% o un promedio de $868 mil al año al SIACAP por manejarle apróximadamente $300 millones, destacan sus contratos respectivos. Sus honorarios fueron de unos $5.2 millones.

Alfredo Berrocal, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos destacó que hay que incentivar más al hábito del ahorro en los funcionarios, ya que mejorarían sus finanzas personales, especialmente en los que menos ganan. Recalcó que sería importante incluir esa idea como un proyecto de inversión de las nuevas compañías elegidas.

El SIACAP tiene 166 mil cotizantes activos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus