Mejorar la calidad será el mayor reto

Actualizado
  • 11/01/2012 01:00
Creado
  • 11/01/2012 01:00
PANAMÁ. En los últimos meses, Panamá ha sido distinguido como uno de los líderes dentro de los diferentes ránking turísticos a nivel mun...

PANAMÁ. En los últimos meses, Panamá ha sido distinguido como uno de los líderes dentro de los diferentes ránking turísticos a nivel mundial.

Estos reconocimientos en muchas ocasiones representan mayores retos, debido a que elevan el nivel de competitividad del destino.

La denominada ‘industria sin chimeneas’ cada vez aporta más divisas y gana terreno en el crecimiento económico de los países, incluyendo Panamá. Sin embargo, las millonarias inversiones en el sector y la llegada de más de 2 millones de turistas no esconden las carencias que refleja el país.

Para el presidente del Consejo Nacional de Turismo, Jaime Campuzano, la reciente publicación en The New York Times, que ubica a Panamá como el principal destino, ‘tendrá un impacto en el mayor número de visitantes, eso nos va a hacer crecer y esto es el resultado de todo el trabajo que ha hecho el sector público y privado en los últimos 20 años y seguirá consolidándose en el futuro’.

PRINCIPALES DESAFÍOS

A juicio de Campuzano, entre los retos prioritarios para este año están construir el Centro de Convenciones de la ciudad de Panamá, ampliar la infraestructura turística y hotelera en el interior del país y lograr la certificación en calidad turística de todo el sector.

Por su parte Maru Gálvez, CEO de RG Hotels, administrador del hotel Playa Blanca y Royalton, citó como necesario el ordenamiento vial, mayor conectividad a través de los aeropuertos y líneas aéreas con nuevos mercados, sin dejar por fuera la calidad en los servicios.

En tanto, Ernesto Orillac, viceministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), y Annette Cárdenas, presidenta de la Cámara de Turismo, coincidieron con Gálvez y Campuzano en la importancia de mejorar la atención a los turistas.

Adicionalmente, Cárdenas dijo que se requiere mayor capacidad en los asientos: ‘estamos catalogados como el primer destino a visitar en el 2012, pero necesitamos más espacios aéreos, ya que este año vamos a abrir 4 mil habitaciones’.

Mientras que Orillac, considera que se deben crear suficientes productos para atender la demanda, ‘a la vez es importante que los panameños estemos preparados para el incremento del turismo’.

TALÓN DE AQUILES

El recurso humano continúa siendo una de las deficiencias del sector, ‘no solo para nosotros ha sido difícil obtener recurso humano, todos los sectores han tenido problemas para encontrar personal calificado’, recalcó Cárdenas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus