Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Economía

Banca suma $10,348 millones

PANAMÁ. Con total satisfacción por los resultados del 2011 —que superaron los $81 mil 242 millones hasta noviembre— los banqueros paname...

PANAMÁ. Con total satisfacción por los resultados del 2011 —que superaron los $81 mil 242 millones hasta noviembre— los banqueros panameños celebraron el jueves el crecimiento de los activos del Centro Bancario Internacional (CBI).

Durante la toma de posesión de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), liderada por Jaime Moreno, los principales integrantes de la banca local destacaron el desempeño positivo del sector, sin embargo reconocieron que están alerta por los vaivenes de la economía en el 2012.

El 2011 fue un año lleno de retos, donde no solo ‘tuvimos que adecuarnos a nuevas regulaciones que rigen nuestro negocio’, sino también a acuerdos sobre riesgo, gobierno corporativo, cobro de comisiones y banca electrónica que fueron promulgados, comentó Moreno.

AMENAZAS

Moreno, quien es vicepresidente senior de BAC Credomatic, mencionó que el sector tuvo que defenderse de amenazas que restaban competitividad al CBI. ‘Algunas de ellas ni siquiera sabemos aún a cabalidad cuál será su impacto’, citó como ejemplo, la Ley de Cumplimiento Fiscal para Cuentas Extranjeras o (FATCA) por sus siglas en inglés, aprobado por el Congreso de Estados Unidos, pero que será de obligatorio cumplimiento por parte de todos los bancos del mundo.

RESULTADOS

A diferencia de noviembre del 2010, en el 2011 se sumaron $ 10,348 millones; es decir, un 14.6%, según la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Amauri Castillo, secretario general de la SBP, dijo que el informe final del 2011 se dará en febrero próximo, pero recalcó que ‘la banca ha mostrado su capacidad de contribuir en este crecimiento económico que ha experimentado el país’. Para el 2012 las perspectivas son muy positivas, debido a los proyectos que está ejecutando el gobierno, ‘pero nos mantenemos atentos a la coyuntura internacional’, puntualizó.