Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Economía

Martinelli venderá 41 lotes en área canalera

PANAMÁ. ‘El Estado desea vender una enorme cantidad de propiedades al mejor postor, al que dé más, porque no se les está dando uso y par...

PANAMÁ. ‘El Estado desea vender una enorme cantidad de propiedades al mejor postor, al que dé más, porque no se les está dando uso y para que venga un vivo y se las concesione en otro Gobierno, mejor es dársela a ustedes para que hagan proyectos y el pueblo se beneficie de ellos’, así se expresó el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el jueves ante un auditorio de empresarios de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC).

La noticia de ofertar las propiedades del Estado, principalmente las que están bajo la administración de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas cayó positivamente entre los empresarios de la CAPAC.

Entre los anuncios que dio el presidente se encontraban el poner en licitación pública la adjudicación de 41 lotes de la zona conocida como ‘Punta Canal’, ubicada frente al Club de Yates y Pesca de Balboa, además de fijar un tipo de organización del Estado para que atienda en forma más expedita las posibles trabas que los empresarios de la construcción puedan enfrentar en las instituciones públicas.

REACCIONES

Gastón Regis, presidente de la CAPAC, recibió con agrado las declaraciones del presidente Martinelli, afirmando que el aumentar la oferta de tierras dentro de la ciudad de Panamá a disposición de los promotores será bien aprovechada por los empresarios.

‘Todas las áreas de la ciudad están bien valoradas, por lo que estamos contentos con los nuevos anuncios, no sabíamos de esto y nos sorprendió’, manifestó Regis.

Sobre por qué ofertar las propiedades del Estado al mejor postor, Martinelli describió que las tierras de la capital están muy caras, tomando como referencia que intentó comprar un terreno ubicado cerca al Supermercado 99 de Río Abajo, que se ofertaba a $700 el metro cuadrado, lo que le pareció excesivo.

VALOR DEL ÁREA

Según la Unidad de Bienes Revertidos, el área llamada Altos de Batele está valorada en 38 millones 500 mil dólares, ocupa unas 160 hectáreas aproximadamente y está bajo la categoría de ‘uso mixto centro urbano’, para ese sector, permitiendo actividades turísticas, comerciales y residenciales.

Las 160 hectáreas están divididas actualmente en 7 polígonos con una superficie que varía entre 16.7 a 49.4 hectáreas, lo que representa unos 226 dólares con 13 centavos por metro cuadrado y serán próximamente vendidas en subasta pública, de acuerdo con la UABR.