Una nueva hegemonía aparece ante Europa

Actualizado
  • 16/01/2012 01:00
Creado
  • 16/01/2012 01:00
PANAMÁ. A pesar de vivir en una economía global, o quizás por eso mismo, hay países que se han beneficiado de la crisis mundial.

PANAMÁ. A pesar de vivir en una economía global, o quizás por eso mismo, hay países que se han beneficiado de la crisis mundial.

Un amigo que vive en las Islas Canarias contaba que solía ver de vez en cuando como llegaban panteras desde África. El otro día me llamó, me dijo que unos cuantos osados montaron una embarcación improvisada, querían dejar Europa.

COOPERACIÓN

Se debe recordar la inversión que la Unión Europa (UE) destina a Cooperación Internacional, un compromiso ético pero también estético de ayuda a países en desarrollo.

Cada miembro de la UE, coordinado por la Comisión Europea, debe donar el 0.7% de su Producto Interior Bruto (PIB), superando cada año más de $36 mil millones.

Según un informe de el Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo, en 2011 la UE alcanzó un récord de $68 mil 41 millones, conviertiéndose en el máximo donante del mundo.

Ante la crisis de Europa, países que han recibido ayudas de este continente, han optado por mirar a otro lado, buscar nuevas alianzas, rescatar viejos socios.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur, es la alianza económica lationoaméricana que más países converge y convence. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los miembros fundadores. Además de ellos, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela y Ecuador son miembros asociados.

El 21 de diciembre, Mercosur anunció medidas de protección extremas. Subió los aranceles de 14% hasta el 35%, lo máximo que permite la Organización Mundial de Comercio. Quieren frenar las importaciones, quieren protegerse de la crisis.

INTERNACIONAL

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner afirmó hace unos días que ‘Europa está logrando avances para fortalecer su sistema financiero, construir un cortafuegos ".

En cambio, parece que han sido los demás países quienes han construido ese cortafuegos en torno a Europa. Desean que se arregle la crisis, sin embargo, no colaboran en su reconstrucción financiera.

China y Japón, viejos enemigos íntimos y cercanos, han olvidado los capítulos crueles de la historia para concentrarse en nuevos tratados comerciales.

El último, comerciar entre ellos con sus propias monedas, el yuang y el yen, en lugar del dólar como hacían antes. La economía es un lenguaje internacional, tan gráfico como sus caligrafías.

Japón también ha firmado un acuerdo con India, que persigue eliminar más del 90% de los aranceles entre ambos países.

Brasil, Rusia India y China forman este grupo económico. Sus altas masas demográficas y extensos territorios dan lugar a millones de recursos, las estrategias que alcanzan, tienen influencia global. Sumidos en su crecimiento, han olvidado el problema del euro.

Rusia ha sido invitada en varias ocasiones a participar en la ayuda a Europa. El Ministro de finanzas ruso, Alexeí Kudrin, ha manifestado su compromiso, ‘estamos dispuestos a dotar de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se usen en apoyo a la UE’. En Europa siguen esperando.

Las acuerdos y medidas descritas definen una nueva situación global.

Europa siempre conservará las grandes ciudades que le han dado fama. Roma, París, Madrid o Berlín. Todas ellas volverán a brillar como lo hicieron tras las múltiples guerras vividas, sin embargo, no sabemos cuando. Puede ser hoy, mañana o puede no ser nunca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus