Osorio promete ayudar al sector

Actualizado
  • 20/01/2012 01:00
Creado
  • 20/01/2012 01:00
PANAMÁ. Desde el lunes 16 de enero 2012 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) tiene nuevo titular, Oscar Armando Osorio Casal,...

PANAMÁ. Desde el lunes 16 de enero 2012 el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) tiene nuevo titular, Oscar Armando Osorio Casal, un panameño con 34 años de experiencia en el sector agropecuario.

Osorio Casal toma las riendas de la entidad luego que sus antecesores, Víctor Manuel Pérez y Emilio José Kieswetter, renunciaran al cargo designado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

En su primera conferencia de prensa, Osorio Casal expresó: ‘yo vine aquí a hacer un trabajo con los productores y voy para el campo’, agregando que ‘la idea es trabajar por el sector agropecuario y poder darle al país lo que realmente necesita’.

Destacó que lo primordial para él es buscar el acercamiento con los gremios de productores y es lo primero que hará, ya que son ellos —los productores— los que dictan las políticas y el MIDA es el ente facilitador de toda la gestión, afirmó.

PROYECTOS

Entre los primeros planes de trabajo están: impulsar los proyectos agrícolas, de riego, trazabilidad y laboratorio de toxicología, lo que permitirá insertar al país en las reglas mundiales del comercio.

Así mismo, dijo que con el apoyo del viceministro y todo el equipo de trabajo luchará por conseguir un buen presupuesto para poder destacar al MIDA como un ente del sector primario importante, porque actualmente el presupuesto con que se cuenta es muy bajo.

Entre uno de sus planes habló sobre la alianza para el campo, que es un programa con connotaciones de tipo social y económico, con minicréditos de 500 dólares, pero que tiene componentes de transferencia de tecnología utilizando los bachilleres agropecuarios que se gradúan en colegios agropecuarios y que no pueden insertarse en la educación universitaria.

‘Si los hacemos funcionarios, los entrenamos, entonces podemos ayudarlos con minicréditos para que siembren diversos granos básicos a chuzo y con la ayuda del MIDA comprarles la producción, porque eso sí es Compita’, puntualizó.

A partir de mañana sábado el titular del MIDA sostendrá reuniones con los productores de cebolla del distrito de Natá, en la provincia de Coclé, mientras que el lunes y martes, con los arroceros y los productores hortícolas de las tierras altas de la provincia de Chiriquí.

EXPERIENCIA

Oscar Osorio ha estado vinculado al sector de la ganadería; sin embargo, inició en el sector público agropecuario en 1978, cuando ingresó al MIDA ocupando el cargo de jefe del Programa de Fomento Lechero en Chiriquí y en Chepo, y posteriormente ingresó al sector de la empresa privada como gerente de la Ganadería de Coclé en el grupo CALESA y ha estado en diferentes proyectos, como asesor en el Programa de Reconversión Porcina, como secretario Nacional de los Porcinocultores, su especialidad es ganadería de leche y tiene una en cerdos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus