Presidentes azotados por la crisis económica

Actualizado
  • 22/01/2012 01:00
Creado
  • 22/01/2012 01:00
PANAMÁ. Los semidioses de la Antigua Grecia eran concebidos por un dios y un mortal y poseían una serie de cualidades distintas al resto...

PANAMÁ. Los semidioses de la Antigua Grecia eran concebidos por un dios y un mortal y poseían una serie de cualidades distintas al resto de los humanos. Los presidentes de Estado no son semidioses, pero sus cualidades sí son distintas del resto.

La crisis económica nos ha recordado que el poder no es infinito. Comenzó hace tanto que resulta difícil determinar cuándo; incluso, el día que termine la echaremos de menos.

No obstante, si hacemos memoria recordamos el 15 de septiembre de 2008. Aquel día, el banco Lehman and Brothers se desplomó y con él, el resto del mundo.

Crisis engloba una idea de temporalidad sin fecha de caducidad. La realidad económica ha cambiado y nadie quiere o puede impedirlo.

PRESIDENTES

La crisis ha afectado especialmente a EEUU y Europa. La mayoría de los presidentes que ostentaban el cargo durante el estallido y desarrollo de esta, han sido engullidos por ella. Los próximos pueden ser Obama y Sarkozy.

Los líderes caídos, quizás no perdieron por la crisis sino por la gestión de ésta. Sería curioso ver cómo preparaban los discursos para convencer a la población de que todo iba bien. Una excepción era Rodríguez Zapatero, quien parecía convencido desde el principio, aun cuando se anunciaban pérdidas multimillonarias en la otra orilla del Atlántico. Él fue el último en caer y el último en creer, pero la lista es larga y puede aumentar.

EUROPA

Berlusconi en Italia, Pa pandreu en Grecia, Sócrates en Portugal. La lista continúa. Holanda, Finlandia, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica, Irlanda, Polonia. Alcanza casi todos los países de Europa.

En particular, el escocés Gordon Brown llama la atención. Fue el artífice del mayor crecimiento de Reino Unido durante los últimos 200 años. El cerebro del expresidente, Tony Blair.

Brown fue de los primeros en sentir los estragos de la crisis tras perder las elecciones en mayo de 2010.

Nicolas Sarkozy ha perdido credibilidad. La reciente rebaja a Francia de la agencia Standard & Poor’s ha comprometido el futuro del presidente francés, cuyos esfuerzos por salvar Europa no se traducen en su propio país. El desempleo roza el 10% y las elecciones se celebrarán entre abril y mayo de 2012.

ESTADOS UNIDOS

Grandes promesas en el peor momento. La historia podía haber sido distinta, pero el momento histórico lo convirtió Obama con su victoria. Sus canas anuncian grandes preocupaciones, el futuro, incómodas decisiones. La reforma sanitaria todavía está sin resolver.

Ahora, a 10 meses de las elecciones estadounidenses, las tropas de Irak descansan en casa. Obama debe pensar en el modo de convencer a un país que sigue recordando su mantra ‘yes we can’ ‘nosotros podemos’.

El desempleo en EEUU bajó a 8.5% en diciembre. Obama se esfuerza en incentivar a las empresas que durante este periodo han creado empleo.

Veremos si el país de las oportunidades le vuelve a dar una a un hombre que lo necesita. Aunque, en realidad, no es él, sino los más de 300 millones de estadounidenses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus