Crisis agropecuaria reúne a exministros

Actualizado
  • 26/01/2012 01:00
Creado
  • 26/01/2012 01:00
PANAMÁ. La crítica situación por la que atraviesa el sector agropecuario nacional provocó que ayer se reunieran por primera vez 15 exmin...

PANAMÁ. La crítica situación por la que atraviesa el sector agropecuario nacional provocó que ayer se reunieran por primera vez 15 exministros de Desarrollo Agropecuario junto al actual rector de esa cartera, Oscar Armando Osorio Casal.

La estrategia de Osorio Casal, que coincidió con el aniversario 39 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), es crear un programa agropecuario a 20 años, mismo que —a su juicio— solo se lograría con la conformación de un Consejo de exministros de Desarrollo Agropecuario cuyo eslogan es ‘Unidos por el agro’ y abarcará a los exlíderes del sector primario, independientemente de su ideología política.

La reunión inició a las 9 de la mañana, se extendió hasta horas del medio día y entre los asistentes estuvieron: Rubén Darío Paredes, Francisco Rodríguez, Alfredo Oranges, Ariel Barnett, Hirisnel Sucre, Frank Omar Pérez, Bruno Garisto y Ramón Sieiro, así como los titulares que estuvieron desde la década de los años 90 como Norberto Delgado, exministro de Economía y Finanzas. Ver: Las variaciones del desarrollo agropecuario.

Uno de los extitulares esperados en la reunión era Emilio José Kieswetter, pero no llegó; mientras que Luis Alejandro Posse manifestó su apoyo vía telefónica.

La iniciativa de los exministros es considerada como buena por los líderes productores, según un sondeo que realizó La Estrella, donde estos opinaron que si las importaciones continúan, de nada servirá tal reunión, aún menos si el Ejecutivo no toma en serio las necesidades del sector agropecuario.

El actual titular del MIDA luego de esta primera reunión comentó que fue un marco para trazar las políticas agropecuarias que servirán para identificar los problemas en el agro, resolverlos y así apoyar al Gobierno.

Pese a que algunos de los presentes reconocieron que la situación se agudizó desde hace una década, otros consideran que se debe justificar por qué se cayó a ese nivel, además de integrar a otros actores del sector, como los gremios de productores y cooperativas, además de organismos como el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por sus siglas en inglés.

En consenso en el encuentro se destacó el apoyo al titular del MIDA para que, con carácter de urgencia, profundice en la Política Nacional de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo del sector agropecuario, que oriente las acciones inmediatas que permitan al sector volver a ocupar el sitial que merece en el desarrollo de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus