Gobierno modificaría canasta de alimentos

Actualizado
  • 02/02/2012 01:00
Creado
  • 02/02/2012 01:00
PANAMÁ.. La canasta básica de alimentos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como un indicador del costo de alimentación de las f...

PANAMÁ.. La canasta básica de alimentos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como un indicador del costo de alimentación de las familias en el país —que en su más reciente medición marcó $300.83 para un mes— podría tener un cambio radical en los próximos meses.

Esto se dará porque la institución está trabajando en una nueva canasta básica de alimentos urbana, la que incluye cambios de los productos alimenticios que actualmente se miden, los que son 50 y que pasarán a ser 58.

Los cambios de artículos en la lista incluyen la eliminación de algunos y la inclusión de otros. Por ejemplo, los pescados frescos desaparecerían y permanecería la tunas, incluyéndose a las sardinas, como los alimentos del mar que más consumen las familias de la ciudad, explicó Rogelio Alvarado, director de Análisis Económico y Social del MEF.

Se añaden productos como el corn flakes, piña y queso blanco prensado, al igual que una variedad en los cortes del pollo. (Ver gráfica Cambios en la canasta básica de alimentos).

Sin embargo, y pese a ser más el número de alimentos que se incluirían en la medición, la cantidad ingerida por las familias se reduciría sustancialmente, ya que el nuevo cálculo será para un hogar de 3.5 miembros, mientras que la actual es para 3.84 integrantes.

Los cambios propuestos por el MEF, señaló Alvarado, aspiran a que se apliquen en el 2012; sin embargo, por ahora están esperando algunas actualizaciones de tamaños de los alimentos disponibles.

Para los gremios de consumidores como la Fundación de Consumo Ético y la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), el que el Gobierno esté modificando la canasta de alimentos en momentos en que Panamá está enfrentado problemas de inflación —para el 2012 se espera 4% tema que está encareciendo los alimentos— crea desconfianza en la nueva canasta.

SISTEMA

Para Pedro Acosta, de Uncurepa, todo cambio en la canasta básica debe hacerse tomando en cuenta el cuidar la alimentación de los ciudadanos, priorizando la ingesta de comida fresca, lo que fortalecerá la producción de alimentos locales. Criticó que se incluya en la lista alimentos que son importados —como el corn flakes y las sardinas— y alegó que se está beneficiando a los negocios que importan productos.

Sobre la nueva canasta básica, Alvarado detalló que está amparada en el consumo de 2,338.8 calorías para una familia, cifra que estaría respalda por los organismos internacionales de la salud.

En relación a la elección de los productos que irían, el funcionario aclaró que corresponde a los 58 alimentos que la Contraloría estimó en una encuesta son los que más consumen las familias. A su vez, habría reflejado que el número de miembros bajó a 3.50 en un hogar.

Yakarta Ríos, presidenta de la Fundación de Consumo Ético, dijo sentirse preocupada porque los nuevos cálculos de la canasta básica no sean cónsonos con el consumo real de las familias en base a alimentos que beneficien a su salud y no a los que se ven obligados a comer, dados los aumentos constantes de precios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus