Oro hacia los $2,500

Actualizado
  • 04/02/2012 01:00
Creado
  • 04/02/2012 01:00
PANAMÁ. Este año el precio de la onza de oro troy podría alcanzar los $2,500 como un refugio, mientras el sistema financiero global se m...

PANAMÁ. Este año el precio de la onza de oro troy podría alcanzar los $2,500 como un refugio, mientras el sistema financiero global se mantenga en crisis, al tiempo que la exportación del metal precioso de Panamá se encuentra en franco crecimiento.

Hasta noviembre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República registró que la exportación de oro panameño ascendió a $109 millones, lo que equivale al 15% de las exportaciones que se dieron a esa fecha, superando el valor de la salida al exterior de la piña, el banano, el camarón y la sandía, entre otros productos. Ver recuadro: Valor FOB de las exportaciones

Recientemente, la agencia de noticias Reuters publicó que el presidente ejecutivo de Newcrest Mining, Greg Robinson, el tercer productor mundial de oro, espera que el precio del metal suba este año hasta los $2,500 la onza, y que probablemente en los próximos cinco años este metal se negociará a nivel internacional entre $1,500 a $2,500 la onza.

Robinson justifica el incremento debido a que el oro seguirá siendo una cobertura contra la crisis financiera mundial, al citar riesgos como la devaluación del dólar estadounidense, las economías europeas en crisis y las persistentes tensiones políticas a nivel mundial. Ver gráfica: Oro alcanza 11 semanas de alta

Las naciones que prevén sostenidos aumentos en precio y producción del metal oro son: China y Rusia para este 2012.

El país asiático durante el 2011 se consolidó por quinto año consecutivo como el mayor productor de oro del mundo, con 360.96 toneladas; es decir, un incremento de 5.89%, según la Asociación de Oro de China.

Por su parte, Rusia el año pasado registró que sus compañías produjeron 209.0 toneladas de oro, un 3.6% por encima del año anterior.

ARGUMENTOS

Durante su intervención en una charla de metales preciosos que ofreció Credicorp Bank, Joey Levy, fundador y presidente de Independent Financial Consulting, manifestó que ‘a diferencia del dólar (papel moneda) el oro y la plata mantienen su poder adquisitivo, pues el primero desde 1971 empezó a devaluarse en un 81% desde que Estados Unidos bajó las tasas e imprimió más papel moneda’.

‘Hoy día para comprar la misma cantidad de oro en peso, se requiere de más dinero en papel devaluado, debido a que el sistema monetario estadounidense colapsó, situación que según las políticas económicas seguirá’, puntualizó el consultor.

Levy considera que hay que invertir en metales, pues estos no se devalúan, pues cada día aumenta su valor.

VENTA DE ORO

Desde que Credicorp Bank lanzó en diciembre de 2009 la venta de metales preciosos físicos, como oro y plata, la entidad ha logrado colocar más de 20 mil onzas en el mercado, lo que al precio de hoy daría un volumen de negocio estimado en $35.8 millones.

Elena Chong, vicepresidente de Tesorería y Corresponsalía Extranjera de Credicorp Bank, manifestó que debido al éxito de la primera etapa de la venta de metales preciosos, la entidad estudia la posibilidad de extender en una segunda etapa los certificados de estos metales, servicio que solo presta la banca exterior.

Con el certificado constará la cantidad de metales que el cliente tiene depositado en Panamá u otra parte del mundo, explicó la ejecutiva.

Los gold bullion de Credicorp Bank son barras y lingotes rectangulares de 50, 100, 250, 500, 1,000 gramos, además de oro en monedas, las cuales cuentan con su certificado de autenticidad de la refinería Suiza Argor-Heraeus.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus