Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

MEF promete controlar déficit

PANAMÁ.. Para el 2012, el Viceministerio de Economía de Panamá mantendrá a ‘ras’ los gastos no controlados e injustificados, lo que perm...

PANAMÁ.. Para el 2012, el Viceministerio de Economía de Panamá mantendrá a ‘ras’ los gastos no controlados e injustificados, lo que permitirá marcar un déficit de 1.5% del Sector Público No Financiero (SPNF) —entidades que producen gastos y no tanto ingresos como los ministerios—, afirmó su representante, Omar Castillo.

‘He dado órdenes de que se controlen los gastos y de que se haga un estricto control de todo’, señaló Castillo recientemente durante el desayuno informativo mensual que organiza la Secretaría Económica de la Presidencia para los periodistas.

Según el plan quinquenal de inversiones del Gobierno de Martinelli, en el 2012 el déficit del SPNF debía ser de 1% y en el 2011 de 1.5%, sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de cada año.

Sin embargo, para el 2011 el Gobierno asumió gastos en daños de la hidroeléctrica Estí, entre otros, los que hicieron variar los cálculos del MEF a 2.4% de desembolsos de más en relación a los ingresos, siendo unos $736.8 millones

Para el 2012, el viceministro Castillo dijo que la economía del país crecería a un promedio de 9%, cifra que contrastaría con un déficit menor al del 2011, aspirando 1.5%.

No obstante, para economistas como Felipe Chapman existe el peligro de que el déficit del 2012 alcance incluso el 3.5% del PIB, unos $1,205.7 millones.

Esta situación podría estar acompañada de una reducción del crecimiento de Panamá —que en el 2011 habría sido de 10.5%— e iría paralela a los efectos que pueda darle a la economía la crisis financiera de Europa o una lenta recuperación de los negocios de Estados Unidos.

En tanto, lo que más preocupa al especialista es que los proyectos de inversión no sean tomados con prevención, dadas las posibilidades de inflación que existen para el 2012.

El MEF sostiene que controlará los gastos a la par que la economía pudiese tener un desempeño más bajo que en el 2011.