Venta de HSBC gana mala nota

Actualizado
  • 06/02/2012 01:00
Creado
  • 06/02/2012 01:00
PANAMÁ. T ras el anuncio de venta de las subsidiarias de El Salvador y Costa Rica al Banco Davivienda, S.A., la agencia Fitch Rating col...

PANAMÁ. T ras el anuncio de venta de las subsidiarias de El Salvador y Costa Rica al Banco Davivienda, S.A., la agencia Fitch Rating colocó en observación negativa las operaciones de HSBC en estos países.

Esta observación indica que existe una probabilidad alta de una disminución en las calificaciones una vez sea completada la transacción, señaló la agencia. ‘Después de que la transacción se concluya, las entidades vendidas no contarían con el potencial soporte de su actual último accionista, HSBC Holdings calificado en ‘AA’ con perspectiva estable’.

No obstante, la calificación podría mejorarse luego que termine la transacción, ya que la agencia debe valorar el potencial soporte que Davivienda podría proveer a sus futuras subsidiarias.

El 24 de enero de 2012, el banco anunció el acuerdo de venta de sus operaciones en Costa Rica, Honduras y El Salvador -actualmente propiedad de HSBC Bank Panamá - al colombiano Davivienda por $801 millones. La transacción está sujeta a la aprobación de los reguladores y se espera completar en el último trimestre del 2012.

Para la sucursal de Honduras, Fitch considera que recibirá la calificación de largo plazo de ‘AA+(hnd)’ debido al soporte que tendrá de Davivienda.

POSICIÓN

A diferencia de la evaluación de las subsidiarias en venta, HSBC Bank Panamá y HSBC Seguros Panamá continúan siendo propiedad de HSBC Holdings Plc’s y, por lo tanto, en opinión de Fitch, continuarían recibiendo soporte de su último accionista en caso de ser necesario.

En tanto Davivienda, tiene una calificación de ‘BBB-’ con perspectiva estable, es el tercer mayor banco de Colombia.

El banco tiene una fuerte presencia en el segmento de consumo, siendo controlado por Sociedades Bolívar, quien también mantiene intereses en los sectores de seguros y construcción en Colombia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus