Ingresan 22 cisternas con combustible tico

Actualizado
  • 07/02/2012 01:00
Creado
  • 07/02/2012 01:00
PANAMÁ. Las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro han recibido 22 cisternas con combustible procedente de Costa Rica para el abastecim...

PANAMÁ. Las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro han recibido 22 cisternas con combustible procedente de Costa Rica para el abastecimiento de las estaciones, luego del cierre de la vía Interamericana; sin embargo, el Gobierno Nacional aún no explica las condiciones del negocio bilateral.

‘La provincia de Chiriquí fue abastecida por completo hoy de combustible, todos los camiones que vinieron de Costa Rica entraron y el reporte que tenemos es que las estaciones de David, La Concepción y poblados aledaños fueron abastecidas’, dijo el domingo el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

La Estrella contactó a la Secretaría Nacional de Energía —regente de hidrocarburos— para conocer las condiciones de la transacción y el precio del combustible, pero su departamento de comunicaciones respondió: ‘contamos con las cifras pero necesitamos la autorización del Ministerio de Seguridad, nosotros solo hicimos el contacto y ellos acordaron todo’.

No obstante, el ministro de Mulino no atendió las llamadas ni a las preguntas vía correo electrónico, mientras que su relacionista público solo contestó ‘envíele un correo’.

INTERMEDIARIOS

Augusto Gerbaud, vicepresidente ejecutivo de Petróleos Delta, señaló que por su operación en Costa Rica facilitaron el transporte para llevarlo a las estaciones de servicio en Chiriquí.

Gerbaud confirmó que ingresaron 22 camiones cisternas con el producto —cada uno tiene capacidad de 9,200 galones—, al consultar por el precio del producto mencionó: ‘esa es una negociación entre los Gobiernos de Costa Rica y Panamá’.

Por su parte, un distribuidor de la provincia que prefirió mantener su nombre en el anonimato denunció que el combustible procedente de Costa Rica cuesta $1.10 más por galón que en el mercado local.

‘ No sabemos si el gobierno asumirá la diferencia o tendremos que traspasárselo a los clientes’, expresó.

El gerente de Petrolera Nacional, Jorge Usuga, comentó que el combustible tico ‘no venía para nosotros, muchas de nuestras estaciones se secaron, quedaron sin combustible’.

El representante de las estaciones Terpel añadió que ‘cuando las estaciones de servicio no distribuyen combustible no solo afecta a la empresa, sino a toda la economía, todos necesitamos transportarnos’.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, Manuel Reyes, recordó cómo el sábado pasado no había gasolina ni diesel en las provincias .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus