Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Economía

Déficit fiscal alcanza $703 millones en 2011

PANAMÁ. El problema de gastar más dinero de lo que ingresa le representó al Estado el año pasado un sobregiro de $703.1 millones, en con...

PANAMÁ. El problema de gastar más dinero de lo que ingresa le representó al Estado el año pasado un sobregiro de $703.1 millones, en concepto de déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF).

Así la administración de Ricardo Martinelli cerró sus finanzas públicas por tercer año consecutivo en números rojos, sustentaron los informes revelados ayer por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al detalle el déficit fiscal de 2011 superó en $191 millones al déficit de 2010 y en $259 millones al 2009. Ver recuadro: Desempeño fiscal del SPNF

El excedente del gasto representó 2.3% del Producto Interno Bruto Nominal estimado para el 2011 en aproximadamente $30,568 millones, quedando dentro del límite de la Ley de Responsabilidad Social Fiscal (LRSF), la cual permitió un endeudamiento de hasta el 3% para ese año.

Frank De Lima, titular del MEF, aseguró que ‘para el ejercicio 2011 habíamos estimado un tope de hasta 2.4% y en realidad llegamos a 2.3%, lo que es un buen indicativo’.

‘Este año (2012) el límite de endeudamiento que nos permite la ley será de 2% e iremos disminuyendo medio punto porcentual hasta llegar a 1% en el 2014’, aseguró la máxima autoridad del MEF.

Pese a que el tope de endeudamiento está bajo la LRSF, el elevado monto no deja de preocupar a analistas financieros consultados por La Estrella, debido a que la economía del país se mantiene en crecimiento.Aristides Hernández, presidente de la firma Latin Consulting, manifestó que el monto del déficit alcanzado el año pasado se reflejará en deuda, y recomendó que por ello es tiempo de que se asuma una política de mayor disciplina fiscal.De continuar, tendrá serias consecuencias a corto y mediano plazo para el país, debido a que el déficit se convierte en deuda, dijo Hernández. En marzo de 2011, el consultor estimó que si se cumplían los pronósticos del MEF, de un crecimiento de 7.5% del PIB real y se mantenía el crecimiento del IPC hasta febrero, que fue de 4.9%, esto quería decir que el PIB Nominal crecería en cerca de 12.4% en 2011, ubicándose en aproximadamente $30,042 millones. ‘De todo esto se puede concluir que si el gobierno utiliza 3% de déficit, entonces el déficit fiscal del SPNF sumaría cerca de $900 millones al cierre del 2011’.