Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Economía

Nicaragua critica al Canal de Panamá

PANAMÁ.. El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en su afán por promover una vía que conecte ambos océanos a través de su país, criti...

PANAMÁ.. El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, en su afán por promover una vía que conecte ambos océanos a través de su país, criticó al Canal de Panamá señalando que ‘aún con la ampliación de su vía interoceánica tiene límites por sus fuentes de agua, lo que no es el caso de Nicaragua’.

Las palabras de Ortega se dieron a la agencia AFP recientemente en un acto en memoria al héroe nacionalista Augusto Sandino, en sus 78 años de muerte, en el que además, anunció el establecimiento de un equipo nicaragüense que promovería la factibilidad de un canal interoceánico, a través del río San Juan, que comparte con Costa Rica.

Sobre las aspiraciones de Ortega, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) explicó por medio de su oficina de prensa que ‘el Canal Interoceánico panameño, por ser una ruta toda agua, ya ofrece ventajas competitivas y valores agregados al comercio marítimo en comparación a otras rutas’. La ACP añadió que ‘cualquier proyecto de infraestructura en la región es positivo, porque ayuda a mejorar la competitividad de los países del área’.

Los intentos de promoción de un canal interoceánico en Nicaragua datan de varios siglos, incluso de la época de la conquista española a América. Paralelamente, Costa Rica —quien tiene los derechos de navegación del río San Juan, a perpetuidad— se ha opuesto con anterioridad a ese proyecto.

Actualmente, Costa Rica mantiene una disputa limítrofe con Nicaragua por el río San Juan.