Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Economía

Excelencia del personal en logística

La globalización de la economía elimina las fronteras y hace que el mundo de cualquier empresa se haga más pequeño y requiera incrementa...

La globalización de la economía elimina las fronteras y hace que el mundo de cualquier empresa se haga más pequeño y requiera incrementar su competitividad, para ello, debe optimizar, no solo su infraestructura, sino las capacidades de su recurso humano.

En un mercado con un enorme potencial de desarrollo en Panamá como es el logístico, resulta vital promover el desarrollo profesional del personal que labora en las empresas dedicadas a las diferentes actividades de esta industria para mantener el dinamismo del sector.

En Panamá, gozamos de un abanico de ofertas lo suficientemente amplio para integrar el recurso humano capacitado que hoy requiere el sector para completar las plazas de trabajo. Sin embargo, frente al rápido crecimiento y el incremento de las capacidades de esta industria, es indispensable que el sector público y privado incorporen en la estrategia integral que desarrollarán en conjunto, acciones que permitan impulsar la profesionalización del sector, la actualización y formación de personal con capacidad de integrarse en equipos eficientes con especialización técnica y un vasto dominio de idiomas.

Con la ampliación de la ruta interoceánica, habrá un incremento en la demanda de profesionales para el sector, a partir del 2015 se prevé la creación de miles de plazas de alta cualificación, que necesitarán ser completadas por profesionales capaces de administrar las diversas ramas de esta industria y aportar al desarrollo de este sector.

Para ello, será necesario –además de modernizar la calidad de la educación– reforzar el compromiso entre el sector público, sector privado y las universidades para robustecer los contenidos a los programas de licenciatura y postgrados, sino también para aportar formadores expertos de las diferentes empresas, que transmitan conocimientos valiosos y presenten los casos de éxito para formar nuevas generaciones, que puedan insertarse fácilmente en un mercado cada vez más exigente y competitivo.

La profesionalización del sector logístico es una de las aristas necesarias para mantener la competitividad de la industria, que es motor importante del Producto Interno Bruto, reforzar a nuestro país como un centro logístico por excelencia y mejorar la calidad de vida de los panameños. Un profesional preparado tiene garantizado su futuro.

MIEMBRO ACTIVO DE LA CCIAP