Precios amenazan la compra de viviendas

Actualizado
  • 04/03/2012 01:00
Creado
  • 04/03/2012 01:00
PANAMÁ. Las ofertas son amplias, escoger el promotor, banco, ubicación y la mejor letra a simple vista puede ser fácil, pero realmente l...

PANAMÁ. Las ofertas son amplias, escoger el promotor, banco, ubicación y la mejor letra a simple vista puede ser fácil, pero realmente la búsqueda de una vivienda es cada vez más difícil.

Antes de pensar en visitar una feria de viviendas, lo primero que se debe preguntar es cuánto está dispuesto a invertir y en qué área desea vivir.

Las ferias que se realizan en la ciudad capital brindan un panorama amplio, debido a que muestran los rangos de las viviendas, que pueden ir de 30 mil a 120 mil dólares.

Para las personas con menores ingresos, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) desarrolla hasta hoy la ExpoMivi.

En este evento, además de exponer los proyectos, el Miviot entregará 5 mil dólares bajo el programa Fondo Solidario de Vivienda.

Solo en enero de este año, la institución entregó 51 bonos para el abono inicial de nuevas casas a familias de distintos sectores de la provincia de Panamá, que aplicaron al proyecto Princesa Mía III, en el corregimiento, Juan Demóstenes Arosemena, distrito de Arraiján.

‘Para estas familias, este bono no solo representa una inyección económica para sus respectivas hipotecas, sino la consecución de largos años de esfuerzo y sacrificio’, indicó el viceministro Ostía Pravia.

PROGRAMA

El Fondo Solidario ha aprobado más de 6 mil 650 bonos de 5 mil dólares a nivel nacional a familias de escasos recursos que no contaban con el abono inicial, el cual representa entre un 14% y un 16% de amortización en el valor total de la hipoteca.

El bono es una ayuda de carácter intransferible que otorga el Gobierno Nacional a familias interesadas en adquirir casas cuyos precios no sobrepasen los 35 mil dólares y cuyos ingresos mensuales no superen los mil dólares.

IRONÍA

Aunque los precios de las viviendas dependen de las facilidades que ofrezca el promotor, el tamaño y los acabados de la vivienda, en el área Oeste de la capital —específicamente en Arraiján— podrá encontrar casas por menos de 35 mil dólares y hasta 90 mil dólares en proyectos colindantes.

De esta manera, pese a contar con ingresos salariales diferentes, usted y su vecino podrían pagar lo mismo por el terreno de su vivienda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus