Panamá busca más inversionistas

Actualizado
  • 19/03/2012 01:00
Creado
  • 19/03/2012 01:00
PANAMÁ. Generar la mayor rentabilidad de los valores y atraer la participación de más inversionistas foráneos, es uno de los retos del m...

PANAMÁ. Generar la mayor rentabilidad de los valores y atraer la participación de más inversionistas foráneos, es uno de los retos del mercado bursátil en Panamá.

Para ello, el servicio de Custodia Global juega un rol integral en los esfuerzos que realiza el gobierno por contribuir al desarrollo del mercado de capitales local, comentó Darío Espinosa, director de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este servicio, brinda acceso a inversionistas establecidos fuera de Panamá, a realizar actividades bursátiles sobre cualquier clase de activo que se cotice en el mercado de valores panameño, ampliando la base de participantes del mismo.

Actualmente Citi administra los capitales desde Panamá, sin embargo son apoyados por el Centro de Servicio Regional de Citi en Tampa, Florida, para lograr un procesamiento consistente, estandarizar la presentación de informes, implementar tecnología uniforme y tener la facultad de reasignación de recursos para acomodar los cambios en la capacidad y volumen, explicó Espinosa.

Por ende los canales de comunicación están abiertos desde Panamá y Estados Unidos conjuntamente. Este último, facilita el intercambio de información con los principales custodios de clientes de inversión de ese país.

CREADORES DE VALORES

Adicionalmente con el objetivo de promover esta herramienta, el MEF en conjunto con el Banco, han realizado diversas reuniones donde se educó a los participantes del programa de Creadores de Mercado sobre la aplicación, el funcionamiento y la operativa de dicha herramienta con los respectivos expertos del Banco tanto de Panamá como de Estados Unidos.

A nivel internacional, se han realizado presentaciones sobre el servicio a diversos tomadores de decisiones de inversión, a través de las llamadas trimestrales que realiza el MEF desde enero de 2011, apuntó el jefe de Crédito Público.

Espinosa adelantó que próximamente una delegación del MEF estará presentando ante un panel de custodios globales en Estados Unidos, las iniciativas y compromisos que ha adquirido el gobierno para contribuir a desarrollar el mercado de capitales de Panamá y buscar atraer más inversionistas al país.

Al programa de Creadores de Mercado, lanzado por el MEF en junio de 2011, solamente pueden acceder las diez casas de valores autorizadas por la Dirección de Crédito Público como entidad encargada del Programa. Sin embargo, estos diez participantes a su vez pueden ofrecer instrumentos de deuda pública tanto a clientes locales como internacionales.

LOCALMENTE

A la fecha, ‘la retroalimentación que hemos recibido de parte de estos participantes es que un alto porcentaje de los beneficiarios finales de los títulos adquiridos en el programa corresponden a clientes locales’. Esto es algo común cuando se está iniciando un proceso de desarrollo y transformación de un mercado de capitales, sostuvo.

De acuerdo con Espinosa uno de los objetivos principales del gobierno es el depender en una menor medida de fuentes de financiamientos internacionales para diversificar el riesgo de financiamiento de la República. ‘Una vez se supla la demanda interna, entonces los inversionistas internacionales contribuirán a aportar liquidez al sistema’.

Con estas iniciativas buscamos contribuir a que Panamá se convierta en el ‘hub’ de servicios y mercados bursátiles de la región, cerró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus