Revisión del historial de crédito

Actualizado
  • 31/03/2012 02:00
Creado
  • 31/03/2012 02:00
Los seres humanos por lo regular somos muy dados a dejar las cosas para última hora, o a no revisar las mismas a menos que haga falta. E...

Los seres humanos por lo regular somos muy dados a dejar las cosas para última hora, o a no revisar las mismas a menos que haga falta. Es esta la razón por la cual quiero referirme hoy al Historial de Crédito, que es como comúnmente se le llama a nuestros datos dentro de la Asociación Panameña de Crédito (APC).

Es de suma importancia que revisemos periódicamente nuestro historial de crédito en la APC, ya sea a través de la web o visitando sus instalaciones, porque cada vez que queramos realizar una operación en la cual esté involucrado el crédito, los comerciantes lo primero que verificarán es si contamos con buenas referencias crediticias.

Mi experiencia me ha permitido ver en qué forma cientos de consumidores pasan por momentos muy difíciles por no revisar su historial. Todo esto se debe a que se enteran de que tienen malas referencias de crédito producto de que están realizando una transacción económica y son notificados por el comercio de que no califican debido a su historial.

He encontrado quejas de consumidores en las que la entidad crediticia no tenía al día su base de datos y no había reportado la cancelación de la deuda o porque en algún momento algún trabajador de la empresa cometió un error en el número de cédula y reportó un dato que era de otra persona. Hemos encontrado inclusión de pagos que no fueron efectuados por el cliente, manteniendo así datos activos que debieron estar prescritos.

Uno de los casos que más nos ha llamado la atención ha sido el de la falsificación de la firma en un contrato crediticio. En donde más se está dando este tipo de acción es en los contratos de celular, donde una persona simula una venta de celular por contrato falsificando la firma de un consumidor, lo cual a la larga le creará una mala referencia al mismo por desconocimiento de la transacción.

Éstas son razones suficientes para que estemos revisando periódicamente nuestro historial y no pasemos malos momentos cuando necesitemos un préstamo por urgencia u otro motivo de importancia. De tener estos problemas o cualquier otro, presente su queja en Acodeco.

ADMINISTRADOR DE ACODECO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus