Aumentarán regalías

Actualizado
  • 31/03/2012 02:00
Creado
  • 31/03/2012 02:00
PANAMÁ. Minera Panamá, S.A. y Petaquilla Gold, S.A., que ya superan los dos años de extracción de oro en la provincia de Colón, deberán ...

PANAMÁ. Minera Panamá, S.A. y Petaquilla Gold, S.A., que ya superan los dos años de extracción de oro en la provincia de Colón, deberán entregar un 2% más en regalías, para alcanzar ahora el 4%, según establece la Ley N°394 aprobada el pasado 28 de marzo.

‘Las regalías subieron, las empresas que extraen oro antes pagaban un 2%, ahora pagarán un 4%. Petaquilla Gold ya le debe de estar dando una regalía de 4% a los comunidades del distrito de Donoso’, expresó el jueves el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

El titular del MICI dijo que subieron un 5% las regalías que tiene que pagar Minera Panamá en la estación de cobre, ‘antes pagaban 70 millones de dólares, ahora serán 200 millones de dólares por año’.

LEGISLACIÓN

En el documento también se restablece el canon superficial por hectárea aplicable a concesiones de exploración, los cuales van de $1, $2 y $3, de 1 a 2 años, 3 a 4 años y 5 en adelante, respectivamente. (Ver Pago de canon, según tipo de concesión).

Al mismo tiempo, cuando la tarifa por regalía sea del 5% o más de las sumas que se perciban por este concepto, el Estado transferirá el 2% para la construcción de obras de infraestructuras y programas de desarrollo social en las comunidades aledañas a las concesiones.

Las comunidades no serán las únicas que sacarán provecho de la actividad minera, el gobierno también contempla utilizar dinero para inyectar el futuro Fondo Soberano, según se contempla en el anteproyecto que espera discusión en la Asamblea Nacional.

Adicionalmente, la Caja de Seguro Social obtendrá el 1% para fortalecer el financiamiento del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

NEGOCIO

Las exportaciones de oro alcanzaron los 116 millones 766 dólares en el 2011, siendo un crecimiento de 66% en comparación con el 2010, cuando registró 70 millones 340 mil dólares, según la Contraloría General de la República.Solo Minera Panamá, S.A., con una posibilidad de extraer 300 mil toneladas de cobre anuales en unos 30 años, facturaría al año $2,000 millones.

Roberto Cuevas, presidente de la Cámara Minera de Panamá, explicó que ‘el 4% corresponde a un impuesto de la producción bruta, no de las ganancias de las empresas’.

En comparación con muchos países de Latinoamérica, ‘está mucho más alto, ya que si este 4% se traduce en ganancia representaría entre el 10 o 15% de las ganancias, este monto es significativo para el Estado, debido a que el Estado no ha hecho una inversión en la actividad’.

Dados los precios del metal en el mercado, ‘parece razonable para la actividad minera’, sostuvo el representante del sector privado panameño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus