Draghi llama al crecimiento

Actualizado
  • 27/04/2012 02:00
Creado
  • 27/04/2012 02:00
EUROPA. El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi suavizó el tono en lo relativo a las perspectivas de inflación y pidió un ‘...

EUROPA. El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi suavizó el tono en lo relativo a las perspectivas de inflación y pidió un ‘compacto de crecimiento’ conforme la crisis de deuda soberana afecta la economía de la zona del euro.

Si bien la inflación permanecerá por encima del límite de 2% del BCE este año, se desacelerará en 2013 y ‘las presiones de precios subyacentes serán modestas’, dijo Draghi a legisladores en Bruselas.

Supone un contraste con los ‘riesgos ascendentes’ de inflación sobre los que advirtió hace tres semanas. Los riesgos para las perspectivas económicas siguen siendo bajos, dijo Draghi.

PRONÓSTICOS

Desde que el BCE elevó su pronóstico de inflación para 2012 a 2.4% en marzo, la crisis de la deuda se ha agravado y amenaza con afectar una frágil recuperación económica. Los recortes del gasto en la región ya perjudican el crecimiento y generan una reacción contra la austeridad que impulsa Alemania en países como Francia.

Draghi, cuyo llamamiento a adoptar un compacto fiscal para endurecer las reglas presupuestarias contó con la aprobación de las autoridades de la Unión Europea, el miércoles las instó a tomar medidas similares para impulsar el crecimiento.

‘Ya tenemos un compacto fiscal’, dijo. ‘Ahora pienso sobre todo en un compacto de crecimiento. Pienso que debemos instrumentarlo’. No dio más detalles

Las declaraciones recibieron la aprobación del candidato presidencial socialista francés, François Hollande. ‘Habla el mismo idioma que Hollande’, dijo Michael Sapin, un colaborador de Hollande.

INCERTIDUMBRE

La economía de los 17 países de la zona del euro se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre de 2011, y el BCE pronostica una contracción de 0.1% para este año.

Si bien ‘los indicadores disponibles para el primer trimestre de 2012 confirman una estabilización de la actividad económica en un nivel bajo’, la incertidumbre sigue siendo ‘muy, pero muy alta’, comentó Draghi.

‘El crecimiento debe tener el respaldo de la demanda extranjera, las tasas de interés a corto plazo muy bajas y nuestras mediciones’, añadió.

‘Al mismo tiempo, los riesgos se relacionan sobre todo con una nueva intensificación de las tensiones en los mercados de deuda soberana de la zona del euro y en su posible extensión a la economía real’.

El BCE ha inyectado más de mil millones de euros (1.3 mil millones de dólares) de efectivo barato en el sistema bancario durante tres años a los efectos de evitar una crisis del crédito.

Si bien los mercados de deuda se reanimaron luego de las ofertas de diciembre y febrero porque los bancos usaron parte de la liquidez para comprar bonos gubernamentales, ese efecto se desvanece.

Los rendimientos españoles a 10 años superaron el 6% la semana pasada, y el costo de asegurar los bonos del país contra un impago aumentó a un nivel récord.

SUBEN LOS COSTOS

Ayer Italia se vio forzada a pagar mayores tasas de interés de 1.77% en la última venta de sus bonos a seis meses, en comparación con el 1.11% de la venta de hace un mes. Las tasas, o rendimientos italianas se están incrementando en la medida en que se renuevan las preocupaciones de crisis de deuda en la eurozona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus