Panamá invierte más en vías que en comida

Actualizado
  • 03/05/2012 02:00
Creado
  • 03/05/2012 02:00
PANAMÁ. En los últimos cinco años, el Gobierno Nacional ha destinado más recursos a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de l...

PANAMÁ. En los últimos cinco años, el Gobierno Nacional ha destinado más recursos a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de las carreteras que a la investigación, producción, mercadeo, financiamiento y aseguramiento de la producción agropecuaria.

En el periodo en mención, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) recibió como presupuesto general 2,980 millones 469 mil 200 dólares. El monto se subdivide en funcionamiento, con 186 millones 113 mil 800 dólares, e inversión, con 2,794 millones 355 mil 400 dólares.

Sin embargo, el engranaje estatal que tiene que ver con el sector agropecuario —comprendido por siete entidades relacionadas con el sector agropecuario y los alimentos— han recibido en conjunto apenas 1,435 millones 938 mil 644 dólares en presupuesto.

Las entidades son: Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos, Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, además de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

También se cuentan el Instituto de Mercadeo Agropecuario, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Seguro Agropecuario.

Irónicamente, la actividad agropecuaria se menciona como uno de los pilares del Plan Estratégico en la administración gubernamental del presidente Ricardo Martinelli. No obstante, por el poco recurso económico que recibe el tradicionalmente desprotegido sector que se encarga de producir los alimentos, la realidad pareciera ser otra.

EL PAVIMENTO CUBRE EL AGRO

En este año (2012), el MOP recibió un total de 755 millones 533 mil 300 dólares, mientras que el conjunto de las siete entidades agropecuarias apenas alcanzaron los 306 millones 345 mil 944 dólares.

Lo anterior representa una diferencia aproximadamente del más del doble sobre el presupuesto destinado a las instituciones agropecuarias, según se pudo calcular de las Gacetas Oficiales.

PLANTEAMIENTO

Rodrigo Araúz, expresidente del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, señaló que ‘es una contradicción que el MOP reciba más recurso que el MIDA, cuando la primera institución no le cumple al agro con la construcción de los caminos de producción’.

Esto —dijo— no solo se da en está administración, pues a ese puesto llegan ministros ‘incapaces’ para desarrollar el sector, y no solo por la falta de recursos sino también por la carencia de una política agropecuaria definida.

‘La administración de Martinelli habla de la cadena de frío’, pero ¿para qué crear un nuevo sistema si no habrá alimentos que resguardar?

¿Qué es lo que quiere el presidente, más comida importada que refrigerar?

El también ex presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí sostuvo que ‘el presupuesto que recibe el agro es ínfimo, pese a la importancia que le da ser el sector primario de cada país, pero en Panamá los grandes recursos son administrados por otras instituciones que no tienen que velar por la seguridad alimentaria del país’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus