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23 de Oct de 2020

Economía

Educación: un reto que hay afrontar pronto

Con cinco años de dirigir el Instituto Centroamericano de Administración de Empresa, INCAE Bussines School, el ecuatoriano Arturo Condo,...

Con cinco años de dirigir el Instituto Centroamericano de Administración de Empresa, INCAE Bussines School, el ecuatoriano Arturo Condo, considera que es vital que la educación superior panameña empiece pronto a realizar una reestructuración, debido a la sostenida carencia de carreras enfocadas al ámbito empresarial. Esto es lo que en los últimos 48 años se ha enfocado INCAE Bussines School desde su fundación en 1964, comprometidos con la formación de líderes centroamericanos. Condo participó en la Conferencia de Ejecutivos de Empresas (CADE 2012) y conversó con La Estrella sobre los retos y desafíos de la educación panameña.

¿CUÁLES CREE QUE SON LOS PRINCIPALES RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ?

Lo voy a plantear desde el punto de vista de la demanda laboral en el siglo XXI no sólo en Panamá sino de manera general, pero haciendo hincapié en la educación del país, primero qué tipo de disponibilidad de personas existen pensando en la educación universitaria que se brinda. Segundo, la brecha que hay en las personas que se están graduando de las universidades y las capacidades que las empresas buscan de ellos, así como las oportunidades laborales que brinda el mercado y qué tanta facilidad tiene un graduado para encontrar un empleo donde puedan poner en práctica sus habilidades. Yo describiría los retos de la educación panameña como un problema de calidad definidas en responder las necesidades de hoy, las del futuro, debido a que Panamá está cambiando y precisamente por el crecimiento que viene presentado, es lo que nos debe mover a actuar para los próximo 20 o 30 años. Cuándo me referí a la calidad es precisamente es responder a la demanda laboral que está exigiendo el país como tal.

DESDE SU PUNTO DE VISTA ¿CUÁLES SON LAS CARRERAS QUE SE DEBERÍAN CREAR?

Debemos crear más carreras técnicas existe un déficit en la medida que se siga trayendo más inversión, generando nuevas industrias en el país. Si queremos avanzar se requiere habilidades humanas diferentes y para lograrlo se debe cambiar el sistema de enseñanza, brindarles a los jóvenes libertad para elegir y ver como país donde están las cosas que queremos atraer.

¿CREE QUE LAS UNIVERSIDADES DEBERÍAN TENER INCENTIVOS PARA MEJORAR LA CALIDAD FORMATIVA?

Considero que en la medida que las universidades públicas no obtengan incentivos de calidad porque son pagadas por el sector público difícilmente se obtendrá el cambio que tanto buscamos. Para lograr estos es importante que el mercado se involucre y que juntos puedan crear carreras dirigidas a las necesidades laborales que demanda el país.

¿EXISTE SOBRE ABUNDANCIA DE PROFESIONALES EN UNA MISMA CARRERA O PROFESIÓN EN PANAMÁ?

Creo que hay que ofrecerles información a los jóvenes sobre las oportunidades que existen y atraerlos a las carreras correctas. Pero el problema que existe es que muchas veces los estudiantes eligen carreras sumamente meteóricas donde no le exijan laboratorios y otros tipos de cosas que muchas veces no pueden pagar. Es allí donde deciden estudiar carreras como derecho donde hay una sobre abundancia de profesionales que hace más difícil insertarse dentro de un área laboral. Por ello debemos buscar los mecanismos para que sepan elegir las carreras que demanda el mercado laboral y que beneficiará la economía que tanto la sociedad necesita.

¿CREE USTED QUÉ EL SISTEMA EDUCATIVO DEBE CAMBIAR O REFORMARSE?

Si bien son significativos los esfuerzos que no solo Panamá viene desarrollando en relación a instalar sistemas nacionales de evaluación educativa, aún son insuficientes en términos de proporcionar insumos efectivos que orienten el desarrollo de políticas educativas para el mejoramiento de la calidad de la educación. El sistema educativo depende de un ciclo muy largo que toma mucho esfuerzo cambiarlos pero debemos buscar la forma correcta de darle un giro. Y lo menciono porque existen muchos indicadores, opiniones de expertos que demuestran que la calidad educativa panameña es deficiente y no va acorde con la realidad que el propio país demanda. Si Panamá quiere ser un país pujante es necesario subsanar esa carencia que tanto daño le hace a los jóvenes y por ende al desarrollo de la nación.

¿A QUÉ SE DEBE QUE LA EDUCACIÓN SIGA SIENDO EL TALÓN DE AQUILES EN LOS PAÍSES QUE DEMUESTRAN UN CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Es cierto que se está cerrando la brecha de acceso a la educación, pero aún hay diferencias alarmantes en cuanto a la calidad. Esto en base a estudios realizado por pruebas internacionales que muestran un bajo dominio en conocimientos básicos. Hay que agregar la distancia o separación que parece existir entre las habilidades que forman las escuelas actualmente y las que en realidad demanda el mercado laboral. Es necesario que las autoridades educativas del sector privado puedan sentarse a analizar la eficacia del sistema educativo en lo que se refiere a formar jóvenes que puedan integrarse de manera exitosa en el cambiante mundo del trabajo, y a dotarlos de destreza requeridas para que se desempeñen de manera bien y en sus vidas. Por ello es imperativo que las autoridades inicien con el cambio de manera urgente en el país.

¿QUÉ PODRÍA APRENDER PANAMÁ DE MODELOS EDUCATIVOS COMO INCAE PARA CONSOLIDAR UN CRECIMIENTO ECONÓMICO?

Desde su conformación en la década de los años 60 INCAE Bussines School se ha enfocado en la formación de líderes centroamericanos comprometidos con la creación de un futuro mejor. En ese momento, hombres visionarios como John F. Kennedy, representantes de la Escuela de Negocios de Harvard y la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos vieron la necesidad de crear una entidad como INCAE. Para esa época los países como Japón y Europa Occidental ignoraban la importancia de lo que impartía Harvard, que era destreza y pericia analítica para conducir organizaciones grandes y complejas.

Hoy, el INCAE, cuenta con dos campus: Walter Kissling Gam en Costa Rica y el Francisco de Sola en Nicaragua, la misión es promover activamente el desarrollo de los países donde sirve, formando líderes para los sectores clave, mejorando sus prácticas, actitudes y valores a través de la investigación, enseñanza y la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas. Con el transcurrir de los años INCAE ha florecido, de manera que hoy es del mismo tamaño de las 10 mejores universidades de negocios que se encuentran en los Estados Unidos en términos de estudiantes, facultad, programas residenciales y seminarios ejecutivos. INCAE es una institución que le ha abierto la oportunidad a aquellos hombres y mujeres emprendedores, soñadores que se atrevieron a dar ese salto y cambiar el rumbo muchas veces de su país.