Conflictos políticos amenazan calificación

Actualizado
  • 11/05/2012 02:00
Creado
  • 11/05/2012 02:00
PANAMÁ. En los últimos meses el Gobierno de Panamá se ha visto envuelto en diferentes polémicas entre ellos, ‘corrupción’. ¿Qué impacto ...

PANAMÁ. En los últimos meses el Gobierno de Panamá se ha visto envuelto en diferentes polémicas entre ellos, ‘corrupción’. ¿Qué impacto podría tener en la próxima revisión del grado de inversión?.

La gobernabilidad democrática, es una variable que toman en cuenta las calificadores al momento de revisar los riesgos para la inversión, explicó Jonathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

En ese sentido, añadió, ‘los problemas de corrupción y abuso de poder, los conflictos sociales con pueblos nativos y con sindicatos, además de las dificultades para generar un diálogo sostenido entre el gobierno y la sociedad, afectan la calificación de cualquier país’.

La posición de Menkos está respaldada en el reciente informe del ICEFI, el cual señala que ‘más allá del crecimiento económico, Panamá necesita afianzar las bases para una sociedad democrática’.

En el caso particular de Panamá, los procesos de inversión pública, entre los que destaca la expansión del Canal, continúan sumando puntos para mejorar su calificación de riesgo país.

Pero, ‘si las inversiones públicas se hacen con limitada o nula transparencia a tal punto que se está aumentando la deuda del país sin saber por qué montos, entonces, podríamos observar un castigo a ese tipo de prácticas’, adelantó el especialista del ICEFI.

DEBILIDAD

Para Ernesto Bazán, director ejecutivo de la calificadora de riesgo Equilibrium, ‘el gran reto de Panamá es mejorar sus niveles de institucionalidad, lo que implica aumentar el grado de confianza en las instituciones públicas, independientemente de las personas que están a cargo’.

Hasta ahora, Panamá ha sido considerado un país con una economía y un sistema político estable y democrático basado en la alternabilidad del poder, esto podría cambiar si continua acumulándose tensión debido a los escándalos de corrupción y las amenazas de que el Gobierno adopte medidas al margen del estado de derecho, apuntó el economista Horacio Estribí.

‘Quizá por esta razón las agencias evaluadoras de riesgo y los organismos internacionales habían subestimado el factor político en el país, sin embargo es claro que ésta percepción está cambiando y así lo han advertido desde hace meses a través de comunicados’, dijo el economista.

FACTORES CONTRARIOS

A juicio de Irene Giménez, consultora de Goethals Consulting Corp. los problemas políticos no tendrán mucho impacto. Recordó que ‘lo que mide el grado de inversión es la capacidad de endeudamiento del país y cómo serán los flujos de pago de la deuda o los servicios de la misma’.

‘Básicamente las calificadoras analizan cuestiones financieras. Si hubiera algún cambio en la calificación debería ser por otras cuestiones ajenas al tema político, que si bien es tomado en cuenta no es el de más peso’, enfatizó.

Por su parte, el analista económico y político, Gustavo Chellew sugiere que antes de emitir un juicio se tomen las pruebas del hecho, esto al referirse a los casos de corrupción denunciados en el país.

Con respecto a la mirada de las agencias, Chellew comentó que ‘las calificadoras son más serias que nosotros, van a pedir pruebas. Fitch mejoró el nivel hace poco y las otras (Moodys y S&P) tienen que decidir si la elevan o mantienen, no obstante hasta el momento no hay ningún hecho económico negativo’, puntualizó.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima dijo ayer que esta semana se reunió con representantes de Standard & Poors, quienes dijeron que antes de que acabe el primer semestre emitirán su informe.

Hace unas semanas también estuvo la calificadora Fitch en ‘nuestro país y las conversaciones han sido muy productivas’, como siempre ellos vienen y se reúnen con representantes de varios sectores y la oposición, y ‘la verdad, las cifras de Panamá muestran un crecimiento sostenible y un desempeño macrofiscal prudente, así que ante las agencias seguiremos mejorando nuestra imagen y calificación’, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus