Crisis política polariza a gremios empresariales

Actualizado
  • 13/05/2012 02:00
Creado
  • 13/05/2012 02:00
PANAMÁ. La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dos de los gremios...

PANAMÁ. La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), dos de los gremios empresariales más importantes de Panamá, hicieron públicas sus diferencias por la situación política que vive el país. El enfremiento entre el presidente de la República, Ricardo Martinelli y su vice presidente, Juan Carlos Varela por el escándalo de Valter Lavitola ha sido una de la razones fundamentales.

En una carta enviada a Antonio Fletcher, presidente del Conep, la Cámara señala que en ‘los últimos años, el Consejo se ha distanciado nuevamente de los objetivos y el espíritu para lo cual fue creado: ‘ser ente coordinador de todos gremios del sector privado que lo conforman, frente asuntos de interés que puedan impactar al sector’.

De acuerdo con Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio lo que ‘molesta’ al gremio que representa es el giro que ha tenido el Conep en su ‘forma de pensar’ y la ‘vocería’ que lleva adelante.

El viernes pasado, Antonio Fletcher participó en una entrevista en la televisora estatal Sertv. Declaró que en Panamá no había una crisis institucional.

Posteriormente, la Presidencia de la República publicó un comunicado en el que decía que empresarios negaban la existencia de una crisis en el país.

Fletcher, quien lidera la Federación de Cámaras Empresariales de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, ha criticado el viaje a Washington de Juan Carlos Varela.

Al respecto ha dicho que a nivel internacional se interpreta que en Panamá hay una ‘crisis profunda de institucionalidad que no existe’. Lo que hay, añadió, es un adelanto de la campaña política, y ‘eso está permitido dentro del juego político’.

De acuerdo con Halman, la Cámara venía analizado su salida del Conep desde finales del año pasado.

‘Luego de varias semanas de análisis hemos decidido separarnos temporalmente del Conep’, dijo Halman.

Aclaró que seguirán trabajando con el sector privado en aras de buscar el clima y el ambiente apropiado para que prospere la inversión y se mejore el desarrollo. ‘Hay que aprovechar que el país vive momentos ejemplares en la región en cuestión de economía y estos logros hay que cuidarlos y deben continuar’, señaló el empresario.

Esta no es la primera vez que los gremios se separan. En 2004 también ocurrió un distanciamiento entre ambas partes.

La Cámara de Comercio de Panamá la integran más de 1,500 empresas de 25 sectores productivos de la economía nacional. El Conep, por su parte es el gremio más importante que aglutina a los empresarios en Panamá.

La Estrella trató de comunicarse telefónicamente con Antonio Fletcher, pero los esfuerzos fueron infructuosos.

CASO LAVITOLA

La Cámara de Comercio ha solicitado que se investiguen casos como el de Valter Lavitola, con el fin de producir las aclaraciones debidas y que se produzcan los ‘correctivos’ necesarios.

Así consta en un mensaje de su presidente hecho púplico el 23 de abril de este año.

‘Nuestro gremio, manifiesta su preocupación y hace un respetuoso llamado de atención a las autoridades para que se produzcan las oportunas investigaciones, aclaraciones y correctivos necesarios en beneficio de la institucionalidad del país’, señala un mensaje de Halman.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus