El dólar vs. inflación

Actualizado
  • 22/05/2012 02:00
Creado
  • 22/05/2012 02:00
PANAMÁ. A pesar de que el Gobierno hizo efectivo el aumento del salario mínimo, los panameños sienten que su dólar cada día vale menos.

PANAMÁ. A pesar de que el Gobierno hizo efectivo el aumento del salario mínimo, los panameños sienten que su dólar cada día vale menos.

Esto se debe a que antes podían adquirir varios productos con un dólar, mientras que ahora su poder adquisitivo se ha reducido.

Y es que la percepción de la población con respecto a lo que puede comprar con un dólar ha cambiado.

‘Una cosa es la percepción y otra son las cifras, que demuestran que el promedio del salario ha aumentado más que el costo de la vida en los últimos cinco años’, aseguró Frank De Lima, ministro de Economía y Finanzas.

‘Son varios los factores que influyen a que la población lo perciba de esta manera y el principal es la inflación que refleja el país de un 6% mermando la capacidad del dólar’, manifestó el economista Aristides Hernández.

Para Hernández, ‘si le restamos el 6% a un dólar su valor real sería de 94 centavos, lo que demuestra que efectivamente ha disminuido’.

Según el economista, esta pérdida del 6% queda reflejada en la capacidad adquisitiva del panameño, ya que no es suficiente lo que devenga debido al alto costo de la vida.

El ejemplo más sencillo para el economista sería restarle el 6% al salario que gana un panameño y allí se daría cuenta cuánto realmente es lo que gana.

A fin de año la tendencia inflacionaria se va a mantener mostrando un incremento en los productos, adelantó Hernández.

PRECIOS EN ASCENSO

Rolando Gordón, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, coincidió con Hernández al mencionar que los productos han mostrado un alza en los costos debido a la inflación que registra el país.

Este fenómeno inflacionario es uno de los más altos de la región, incluso los alimentos tienen un valor mayor, manifestó Gordón.

‘Esta situación se debe a la constante fluctuación del precio del crudo y sus derivados; la especulación de los precios y la poca oferta agrícola en Panamá’, apuntó.

La depreciación del dólar está relacionada con el ajuste del salario, que no está acorde con la realidad del costo de los productos en el mercado, recalcó Víctor Cruz, economista del Sindicato de Industriales de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus