¿Condonación o mora para los productores?

Actualizado
  • 27/05/2012 02:00
Creado
  • 27/05/2012 02:00
PANAMÁ. Durante el año agrícola 2000-2001, Gloria Alfaro una productora de arroz de la provincia de Los Santos desconocía sobre temas cl...

PANAMÁ. Durante el año agrícola 2000-2001, Gloria Alfaro una productora de arroz de la provincia de Los Santos desconocía sobre temas climatológicos. Lo único ella sabía era que ese año se había registrado la peor sequía del país.

Debido al desastre climático, Alfaro, junto a otros arroceros, se beneficiaron de aproximadamente 6.3 millones de dólares del Fondo Especial para Créditos de Contingencia (FECC), creado mediante la Ley 24 de 2001, que, además, le otorgaba un período de gracia de 10 años.

En su caso, ella recibió un préstamo de 34 mil dólares por las pérdidas registradas en sus 300 hectáreas de arroz. Pero el dinero sirvió solo para cancelarle a las casas comerciales que le habían vendido, a crédito, los insumos agropecuarios.

Ya han transcurrido 12 años desde aquella sequía, y ella junto a un grupo de productores ahora le piden a las autoridades la condonación de sus préstamos blandos. La medida que se evalúa y en la Asamblea Legislativa se ha presentado un anteproyecto de ley.

DEUDA

Actualmente el FECC tiene un saldo por pagar de 36 millones de dólares, 25 millones de dólares de capital y 11 millones de dólares en intereses. Sin embargo, las autoridades agropecuarias aseguran que no puede condonar, y en su lugar, esperan contar con el aval en los próximos días del Órgano Ejecutivo para crear otra ley que saque a los productores de la mora.

El proyecto solo sacaría, por un período no mayor de dos años, a los productores que aparecen con mala referencia crediticia en la Asociación Panameña de Crédito. Durante ese período, los productores serían nuevamente sujeto de crédito ante la banca particular y gubernamental.

PUNTOS DE VISTAS

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Óscar Osorio aseguró a La Estrella que la condonación es ‘la mayor locura que hay’, pues eso lo piden ‘productores ineficientes’, que no han logrado hacer arreglos de pagos a diferencia de otros 130 productores que sí lo han hecho en todo el país.

‘Ellos (productores) tuvieron 10 años de gracia para pagar. Lo que puedo hacer como ministro es presentar un proyecto para que los productores salgan de la mora de los registros de la ACP.

‘A título personal no puedo condonar deuda solo decir que no recibiré más solicitudes de la Ley 24; mientras tanto, que el Ejecutivo cree una ley de mora, pero es vital que hagan arreglos de pago’, puntualizó Osorio.

En cambio, el exministro del MIDA y actual aspirante presidencial del Partido Revolucionario Democrático, Laurentino Cortizo, recordó que fungía como legislador cuando se creó la ley 24, está a favor de la condonación que piden los productores.

Según Cortizo producir alimentos es sumamente riesgoso, pues se está expuesto al cambio climático y a la carencia de una política de estado encaminada a 20 años de sustentabilidad.

Esto —dijo— en el caso particular de Panamá el riesgo es mayor, debido a que hay una clara línea de favorecer las importaciones.

Mientras tanto, Rodrigo Araúz, expresidente de la Federación de Arroz de Panamá señala que la condonación es necesaria porque ‘cuando se aprobó ese dinero se hizo en base a préstamo y no de indemnizaciones como le estábamos solicitando al Gobierno, pues no teníamos dinero para saldar la deuda’.

A raúz al igual que Alfaro esperan que antes de que finalice el año se tenga una estrategia clara para lograr rentabilidad en sus cultivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus